domingo, 27 de julio de 2008

Musica e ideologia

El siguiente texto es de un amigo. Me gusto mucho cuando lo lei por primera vez, y le pedí permiso para publicarlo, ya que iba a aparecer en una revista. "Ningún problema" me contestó.
Así que esta hoy publicado.

Espero que lo disfrutan, yo coincido bastante con su opinión. Más adelante volveremos al tema música.


EL ARTE Y LAS CLASIFICACIONES
Sabemos que resulta difícil abordar al arte desde los prejuicios propios; con un pensamiento que gusta de las clasificaciones. En cuanto a la música; es muy común, por ejemplo; en los circuitos artísticos cristianos; el utilizar el concepto “música cristiana”; para referirse a cualquier género (rock, pop, etc.) interpretado por músicos de creencias cristianas. También es común el referirse a la música, aunque esta vez interpretada por artistas que están fuera de dicho circuito; con el nombre de “música secular”. El gran problema es el siguiente: decir “rock cristiano” o “rock secular”; es similar a decir “rock budista”, “rock peronista” o “rock zapatista”. Es un género musical; y el músico que está detrás es quien tiene una ideología cristiana, o la que fuera. El oyente luego elige si se identifica con tal ideología, o no. No hay “solos de guitarra cristianos” ni “golpes de batería seculares”. Es interesante observar que algunas bandas, tienen la costumbre de ocultar un tanto las creencias espirituales de sus integrantes; quizás “para no mezclar” (fe con trabajo) para quizá no ser rotulados. Se colocan tales músicos en una postura en la que dicen “preferir dejar que sus letras hablen por si mismas” y luego evaden el tema siempre que pueden; para no quedar así “clasificados”. Tenemos algunos ejemplos de esto en Evanescence (muchachos de ínfulas mas marketineras que góticas) o en Creed (una suerte de Pearl Jam “cristiano” y con pocas luces). “La música no es el mejor lugar para hablar de ideas religiosas” pensaran algunos. Pero en algún punto; sin que haga falta pasar a los encasillamientos; la música; al igual que el resto de las artes; es precisamente el mejor lugar para trabajar todo tema. Si el arte no es un espacio de liberación, de expresión, de verdad; vamos por mal camino. Sería más que interesante que todo artista se posicione al lado de cualquier otro artista con otra ideología diferente a la suya con libertad, y sin tomar distancia.

Iván Pablo Campos
campos_ivanpablo@hotmail.com

viernes, 11 de julio de 2008

Sensaciones y reflexiones 2

El texto de hoy es, tal vez, el más difícil de escribir. Porque requiere hacerse cargo de los propios errores y admitir que uno no es, ni por asomo, perfecto, y que está muy lejos de lo que aspira. Y todo esto es cierto, aunque me averguenze, por mí reacción y por la de los demás.

El lunes volvía del trabajo en la línea 2. Estaba por la zona del Parque Rivadavía, donde una mujer de aproximadamente 40 años le hizo señas al colectivo. Se subio, y detrás de ella subio un hombre grande, calculo que tendría 60 años. Era un linyera, una persona que vivía en la calle.
El hombre, ante la mirada atónita de todos, se sentó en el fondo del colectivo. La reacción fue inmediata: la gente comenzó a agolparse en el medio del pasillo (ya que no querían acercarse al fondo), le exigieron al colectivero que lo baje, el cual paró y bajo para subir a un policía, que finalmente saco al linyera.
Y así terminó todo; el remate fue el comentario de un señor que tenía cerca mio, que dijo: "TE DA LÁSTIMA, PERO NO LO PODÉS DEJAR ARRIBA." Menos mal que no había visto al chico debil mental que siempre sube en la misma parada y que se sentó al lado mío.
Lamentablemente yo no fuí ajeno a todo esto, porque cuando el linyera subio, desee con toda mi alma que no se siente junto a mi.

Es increíble la capacidad que tiene el ser humano para el desprecio y el fascismo. Y tambien lo es la capacidad de hipocresía y estupidez. Es decir, escuche a muchos desgarrarse las vestiduras por la nueva legislación en Europa (donde lo único sorprendente es que se conformen con mano de obra barata como los rumanos y no esclavos latinoamericanos), pero tienen las mismas actitudes fascistas que condenan. Por ejemplo, cuando se refieren a la gente de la calle y desprecian diciendo que "son vagos que no quieren laburar", o cuando dicen que los habitantes de la villa "no merecen vivir, no quieren progresar, son todos negros de m..." y otras cosas que no voy a decir, más que nada porque no quiero ofender a todas esas personas que califican de esa forma, y tiene el nivel intelectual de una esponja, o un cucurucho clavado en el medio del... (elijan la opción que más les guste, tienen los dos extremos).

La peor lucha es encontrar estas actitudes en una comunidad cristiana, que supuestamente debería encargarse de aliviar el dolor, de combatirlo. Sin embargo es cada vez más común escuchar estas frases así a la ligera, como esperando un apocalipsis que equilibre las cosas y permita a los neonazis volver al poder, a los milicos malparidos volver al poder, a la policia volver a su antiguo esplendor, y poder llenarse la boca predicando acerca del temor. En una palabra, volver al medioevo.
Pero bueno, no puedo yo tampoco lavarme las manos. Porque responsabilidad en esto tambien tuve. Y ahora que estoy al pedo, escribo en un blog pedorro sobre este tema, creyendo que así puedo cambiar el mundo, que loser!!!!

Gracias por leerme.

sábado, 5 de julio de 2008

Sensaciones y reflexiones

Bueno, a pedido de algunas personas lectoras de este blog (porque en serio, hay gente que lo lee, aunque parezca una mentira), vuelvo a lo religioso para la nueva entrada de hoy.
Volvemos a las mismas advertencias de siempre; por una cuestión obvia no las voy a reiterar, ustedes ya saben cuales son. Lo único que digo es que recuerden que es tan solo mi visión de las cosas y no la verdad absoluta.


Martes 1 de julio del 2008, más o menos las 11:30 de la mañana. Por un trámite del trabajo tuve que ir al centro, por la zona de Tribunales. Como trabajo en Balvanera, no tengo nada directo hasta allá, o por lo menos no que yo sepa (se aceptan sugerencias). Así que camine hasta Córdoba y Callao y después me metí derecho por esta última, rumbo al Congreso para tomar un colectivo.

La parada está justo enfrente de la Plaza del Congreso. Y yo miré la plaza, a ver si era cierto eso de las carpas (especialmente en un mundo donde para desinformar, los medios justamente informan). Y si, era cierto, las carpas estaban.

Así que me puse a orar ahí mismo, deseando que eso que había escuchado en la radio, y ese tipo que hablaba en representación de ella no fuera cierto. Porque no queda muy bien...pero no, era cierto. Vi con bronca e impotencia que la carpa de los evangélicos estaba.

¡Esas son las cosas que me gustan de nosotros, los cristianos! En una plaza donde hay consignas políticas de gente que compite por ver quien puede morder un poco más, quien le chupa las medias a la presidenta mejor, quien puede meter más gente en las próximas elecciones del 2009, los evangélicos deciden entrar. Justo en esa, que no deben entrar deciden estar.
Cuando se los consulta por el motivo de su estadía responden: "Vinimos autoconvocados. Vinimos a orar por el país. No estamos de parte de nadie, somos apolíticos." ¡Que bueno! ¡Que bueno que aclaren eso en un país donde:

1) Existe la posición apolitica, sería algo así como un "nosotros queremos lo mejor para el país, pero no queremos involucrarnos en el país."
2) Existe eso que se llama autoconvocados: ¡claro que existe! Todo Belgrano se autoconvocó en los cacerolazos y los saqueos del año 2001 fueron espontáneos.
3)Venimos a orar por el país: seguro tienen mejor merchandising que las otras carpas.

Estás son las cosas por las cuales después la sociedad nos ataca. Porque o no nos involucramos, o nos involucramos mal, en lugares donde no hay que estar estamos. E invertimos dinero en movilizar las masas, y coqueteamos con el poder.
Recibimos con los brazos abiertos a asesinos como Sobisch, y oramos por candidatos tan buenos, eficientes y a favor de los más necesitados como el actual Jefe de Gobierno, o los líderes muy sueltos afirman como deben terminar con los problemas de un país como Venezuela, o apoyan la guerra de Irak. Y no nos olvidemos la opinión que tienen ante temas como la invasión sionista y la matanza de niños y mujeres por parte del valiente ejército israelí, tema que sustenatan generando un nuevo mercado: la cinecia ficción cristiana.

Es bueno saber que para esas personas yo no soy seguidor de Cristo, y que esos mismos no me dejarían entrar a la iglesia. Significa que tan errado no estoy, después de todo. O por ahí si, que se yo.

Gracias por leerme.