domingo, 28 de junio de 2009

Con fiebre y todo...

Vengo a media máquina hoy. El cuerpo no acompaña, pero la cabeza sí...por eso es que decidí escribir.

Ya son varias las veces que me pregunto sobre el rol de la Iglesia como un actor social. Lástima que no me desiluciono: ya se la respuesta. La intervención es mínima. Es como que no logran entender que el cristianismo se basa en el amor al otro.

Me preocupa esa poca intervención. Pero más me preocupa que, siendo consciente de eso, no se decide a cambiar. Entonces mira al cielo, esperando señales milagrosas y el Apocalipsis mientras la gente en las calles sufre.

No es necesario que se les predique, que se los "convierta" (que palabra fea!!!)...tan solo unas palabras de comprensión, una comida, una palabra de aliento, tan simple como eso. Pero es demasiado pedir.


La generalidad de la Iglesia se pone en posiciones completamente extrañas a la luz de los preceptos cristianos. Es maravilloso escucharlos hablar contra movimientos popualares en el gobierno. Es como si la derecha hubiera colonizado las comunidades de Fe, no solo la generalidad de las distintas sociedades.


Los posicionamientos ideológicos SIEMPRE SIEMPRE se ubican en contra de todo aquello que pudiese beneficiar a los débiles de la sociedad. El problema es que, repito, la base del cristianismo es la defensa del débil. Los representantes de la estructura se ubican a la derecha ( de la pared) , y defienden a aquellos que tienen poder adquisitivo, a los poderosos, a aquellos de quienes depende el destino de los débiles.

En palabras de José Miguez Bonino, teólogo latinoamericano:

"
"...en America Latina, la lucha por la vida es lucha contra la violencia. Es importante decirlo asi porque la propaganda de "los dueños de la violencia" (economica, militar, policial, politica) se dedica al juego perverso de adjudicar la violencia a quiene, en un continente signado por la muerte, se esfuerzan por crear un espacio para la vida. Al punto que la imágen de la violencia
quede asociada con la figura del delincuente, de la manifestación popular, del grupo de desesperados que saquea un supermercado, de la patota de las canchas de fútbol o de la organización guerrillera. Y no de los verdaderos causantes de de la inmensa proporción de las muertes violentas de nuestro continente: los que lanzan a la miseria a las grandes mayorías (que luego roban pan), los que condenan a la marginación a millones de jóvenes (y luego se rasgan las vestiduras porque estos se hacen delincuentes o drogadictos), los que desatan la represión, la tortura, el secuestro y el terror contra todo el que estorbe (y se escandalizan del terrorismo de algunos desesperados o confusos o de las organizaciones del pueblo que finalmente deciden resistir por las armas).
El verdadero creyente no puede dejarse manejar con slogans o ceder al "terrorismo verbal" de la propaganda. La violencia es una realidad omnipresente en nuestro continente y requiere de la comunidad cristiana una reflexión apasionada pero serena: ni pacifismo selectivo ni exaltación de la lucha como condición natural e inevitable de la vida humana."


Es difícil agregar algo más después de esta cita. Porque el centro de esta entrada es la misma.

Paz y bien. Con una gran indignación por el resultado de los comicios electivos en el país (porque la derecha ganó, apoyada por la Iglesia nuevamente), con una gran bronca por la toma del poder popular en Honduras....con un gran deseo de, en palabras de Silvio Rodriguez:

Hasta allí me seguió, como una sombra,
el rosto del que ya no se veia,
y en el oído me susurró la muerte
que ya aparecería.
Allí yo tuve un odio, una vergüenza:
niños mendigos de la madrugada,
y el deseo de cambiar cada cuerda
por un saco de balas.

PAZ Y BIEN, QUE LO NECESITAMOS.

lunes, 22 de junio de 2009

Carta abierta a un padre el dia del padre



Viejo: hoy es tu día. Y que bueno que los comerciantes hayan decidido que los padres, madres, tías, tíos, abuelos, abuelas, mascotas, amigos y demás etcéteras se merezcan un día.


Así que vamos a festejarlo juntos dejándonos llevar por un arranque enfermizo y pelotudo de compras!!


Lástima que hay un detalle que lo impide, que es una tontería: no estás más con nosotros desde que te fuiste con una mina más joven de casa.

Es un detalle porque en realidad, seguís siendo mi viejo...si no fuera porque te comportás como si no existieramos. Pero bue, debe ser que la mayoría de los padres hacen lo mismo que vos, asi que no debería llamarme la atención.

No debería ser tan injusto. Debo reconocer que todo lo que soy te lo debo a vos. Muchas gracias por hacerme entender todo lo que no quiero ser. Gracias por hacerme entender que un viejo de derecha como vos es lo mejor que me pudo pasar, ya que eso me llevo a mis ideas actuales.

Gracias por nunca haberme aprobado y hasta casi decir por lo bajo que soy una verguenza para vos. Me sentiría ofendido si hubiera necesitado o buscado aprobación. Pero bue...

Gracias por no haberme impulsado a pensar nunca. Lo bueno es que cuando empecé a hacerlo no te hiciste cargo y me dijiste que siempre me habías impulsado a pensar por mí mismo.

Gracias por estos años donde, por cada critica que hacía a lo que considerabas intocable (como la iglesia, el fútbol, la política) por poco no me insultabas. Pero sacabas el garrote y controlabas la situación.

Gracias por enseñarme acerca del auto control de las emociones.

Gracias por todo viejo. Faltaría a la verdad si no te reconociera cosas buenas que tuviste con nosotros en estos 20 años. Y es cierto, las hubo...lástima que la experiencia traumática de la separación me los borro casi todas.

Asi que en las próximos encuentros, por favor abstenete de decir que nos ponemos en tu contra sin razón alguna. Tus hechos hablan por sí solo, las cagadas son solo tuyas. Y lo peor es que o no te das cuenta o no te queres dar cuenta. No te creo tan tarado como para que no te des cuenta...si un imbecil que no se hace cargo.

Muchas gracias por todo. Un abrazo y ¡felíz día! Después de todo, sos mi viejo, ¿no?





PD: Esto es algo que tenía pensado hace mucho tiempo. Y como hoy me levante un poco cruzado...

miércoles, 17 de junio de 2009

Estoy harto

"- Dale, estaría muy bueno. La otra vez lo pasé muy bien. Estaría muy bueno, ¿cuándo lo hacemos?"

"-¿Cuándo podés?"

"- Mirá, te soy sincera...en un par de semanas...porque estoy a full con el estudio."

-"Ok."

Dos semanas después...


"-Hola, ¿cómo estás? ¿Todo bien?"

-"Si, gracias a Dios."

"-Me alegro. ¿Tenés algo que hacer el lunes? Porque estaba pensando que podíamos salir..."

-" No puedo...estoy a full...otro día, ¿si? ¿No te enojas?"

-"Para nada. Un beso, hablamos."

MENTIROSO!!!! HIPÓCRITA!!!! Me dio por las bolas su respuesta....digo, me molestó muchísimo. No porque me dijera que ese día no...sino porque me lo hizo ya varias veces.
Lo molesto es que no lo hace directamente.

Por ejemplo, cuando no contesta más mensajes de texto, dejo de mandarle (tampoco hay que ser pesado). De hecho, me llama la atención que de golpe de je de contestar, pero eso es otro tema.
Algo que me llama la atención: deje de darle bola por seis meses y de golpe pregunta por mí a un amigo, no me llama o lo hace directamente. Es decir, yo supongo que esa pregunta demuestra un cierto interés en ella. Pero sin embargo cuando intento avanzar me frena con esas excusas...¿a qué jugamos?

En fin...estoy harto de esta situación. Lo peor es que estás más buena que jugar al fútbol abajo de la lluvia. Así que seguramente, por más cansado que esté, voy a seguir viendo si puedo avanzar un poquito (jejeje).


Paz y bien.







jueves, 11 de junio de 2009

En la boca de los lactantes pusiste sabiduría. Y a los adultos los llenaste de mierda.‏

La frase del título es el asunto con el que me mandaron esto que les muestro por mail.

Estos dos videos hablan por sí solos...no es necesario ninguna introducción.


Igualmente quería decir algo: estas comunidades no me representan, así como tampoco lo hacen aquellas que se pusieron a favor de la guerra contra Irak a lo largo del mundo.

Los dejo con los dos videos. Lamentablemente, y aunque no lo puedan creer, esto es real.

Paz y bien.











domingo, 7 de junio de 2009

Dudas

Hace ya un tiempo en este país hay un clima raro. Es como que la derecha retorcida de este país está cobrando poder. Corrijo: la derecha retorcida de esta país ESTÁ logrando sectores populares de poder. Eso incluye una mayor intención de voto, medios que instauran un pensamiento desestabilizante y una bajada de línea con respecto a los juicios contra los militares que cometierpon delitos de lesa humanidad. Es decir, el discurso se filtra en esos medios (en realidad no se filtra...es funcional), se reproduce, llega a la sociedad y es repetido por los sectores sociales ( Se nota que soy estudiante de comunicación).


Estamos viviendo momentos históricos en Argentina (y en América Latina). En nuestro continente hay un resurgir de la revalorización de lo propio, un segundo proceso de descolonización. Y eso a la derecha no solo no le gusta...le molesta. Le molesta porque miran hacia Europa y América del Norte, porque se beneficiaron con las políticas neoliberales, porque ansían volver a la época de la colonia donde podían traficar esclavos y no conformarse con tener empleados y pagar míseros sueldos. Porque les molesta un Estado donde los pobres hablen, y puedan tener acceso a las mismas posibilidades que ellos.



¿Que deberíamos hacer como hombres de Fe si una situación de injusticia social tuviera lugar?
Esta semana el revolucionario que tengo adentro estuvo inquieto. Por estos "vientos de guerra" difundidos por personas que desean volver a las dictaduras y a las políticas neoliberales. Por estas "personas" y personajes que se beneficiaron cuando la mayoría era explotada y perdía casas y trabajo, y que ansían lograr un beneficio económico en función de injusticias sociales. Estuve inquieto y escuchar algunas interpretaciones de esas políticas, y de crímenes de lesa humanidad y sus interpretaciones de ellas hizo que un escalofrío me recorriera la espalda. Y me puse a leer sobre revolucionarios.

Por ejemplo, sobre la Revolución Cubana, sobre el Che Guevara...sobre el Subcomandante Marcos...y viendo sus obras y lo que consiguieron me arriesgo a afirmar que esos tipos están inspirados por Dios. De la misma forma que aquellos hombres que dieron su vida, su fortuna y su cuerpo a las guerras de Independencia porque CREÍAN que eso era lo correcto.
Y si no lo están, pega en el palo...porque son hombres que resignaron un beneficio egoísta y propio en función del de los demás.

Ahora, la pregunta que me queda es: ¿que hace un hombre de Fe en esas situaciones? ¿Le está permitido involucrarse en luchas armadas? ¿Ustedes que piensan?

Paz y bien.