martes, 9 de septiembre de 2008

El Yo divinizado

El siguiente texto no es mío, pero coincido completamente con las ideas expresadas (sino no lo estaría publicando, ¿o sí?). De hecho, le pedí a un amigo, Ivan Campos, que lo escriba especialmente.

Este era un tema del cual hace ya un tiempo quería hablar, es un fenómeno muy común en la iglesia moderna y que cada vez está más presente y no solo eso: está cada vez más fuerte. ¿Como combatirlo? Yendo a la fuente, pensando y sobre todo no dejarse engañar. Estas predicadores tienen la ventaja de la situación económica. Es indudable que estos fenomenos son más fáciles de lograr en un país con nuestra situación económica (por algo en EEUU se usa mucho el discurso de un dios guerrero en época de guerra). El contexto influye, y mucho, la forma de leer y entender el evangelio. Y eso no está mal, porque somos personas subjetivas, con opiniones formadas y prejuicios. Sin embargo estas personas tergiversan el evangelio (lo mismo dicen ellos de mi o de otros).

En fin, los dejo con el texto de Ivan, que escribe mejor y es menos aburrido. Espero que lo disfruten y opinen, en contra y a favor.

El CRISTO MANAGMENT
Imagínense este cuadro: Jesús y los doce, en un lujoso piso de una oficina en Puerto Madero con ventanas que dan al río. En la pared, el famoso gráfico de estadísticas marcando las subas y bajas. - Hijitos, el objetivo es que si el año pasado hicimos 10.000, este año tenemos que tener 100.000 Es Jesús quién habla, con su barba recortada, lejos de la onda hippie que lo identifica; y vestido con un ambo de marca. A Jesús le suena el celular. Jesús hace un ademán de molestia, como que no lo dejan tranquilo. Es Alan Faena. - Cerrámelo en 150.000 euros te dije, boludo.- dice Jesús. Este es el cuadro que me viene a la mente cuando escucho el evangelio de algunos predicadores modernos como el amigo Stamateas, con sus mensajes tan estimulantes como una inyección de Speed con vodka y sus gestos innecesarios desde el púlpito; moviéndose como un mar embravecido. ¡Cuidado con esa levadura, ché! Exito profesional, comercial, la iglesia/empresa, membresía, liderazgo... guarda. Mezclar el mensaje de Cristo con el mensaje de los libros para ejecutivos al estilo “usted es una empresa exitosa” puede ser bizarro; peor aún, siniestro. Es como mezclar medio frasco de mayonesa con medio frasco de mermelada. Podes obtener un frasco de mierda. Decir que la Biblia es el manual para el éxito, puede adquirir matices turbios. ¿De que éхito? Cristo vino al mundo en un pesebre; y murió en una cruz. Lo sabemos. Bueno, en un pesebre hay caca, ya que los animalitos hacen sus necesidades. Si hay caca, hay moscas. Y en la cruz, seguro que también había moscas, ya que se juntan en donde hay sangre seca. Así dice mi querido terapeuta y amigo. A los gritos lo dice: "Flaco, Jesus nació y murió entre las moscas!" Entonces ¿Adonde está la imagen exitosa? El éxito del Maestro pasa por otro lado. Al menos; no por lo “cool”. Me declaro enemigo del evangelio de la prosperidad, del Cristo empresarial, del Cristo que te dice que si sos pobre es nada mas porque te falta voluntad, me declaro enemigo del Dios que está a tu servicio y que cuyo sueño para tu vida es que tengas un piso en Puerto Madero. Pero bueno, por otra parte; si queres tener un piso en Puerto Madero para vos solo, un BMW y tomar café Vienes todos los días de tu perra vida; ¡ESTA BIEN! Como decía Fabio Alberti con Beto Tony y su muñeco en todo por dos pesetas. ¿Porque va a estar mal hacer plata? A menos que la hayas hecho dejando en bancarrota a un par; o tu dinero te sirva para vivir en una burbuja. Si te desarrollás profesionalmente y haces plata; ¡Mejor! ¡Ojalá, flaco! La vas a necesitar para mandar a tus pibes a un buen colegio, para una prepaga, para arreglarte los dientes, para irte de tu casa cuando tus viejos te tengan podrido; para que no te corten la luz, el gas, el teléfono, pero guarda con el siniestro Cristo managment y su éxito distorcionado!! ¡Rompele la boca al que te diga “hermanito, si estas andando mal económicamente es porque andas mal plantado en la fe”!

2 comentarios:

Chioda dijo...

muy bueno ivan! marcos, queres vender filtros de psa?

Emile dijo...

Cada párrafo es para poner en un marco, se sabe. Justo acá, un dominicano hablaba de lo mismo hace unos días (en un tomo diferente, no? menos divertido para nuestras mentes sarcásticas pero bueno igual).
Saludos.

Publicar un comentario