miércoles, 20 de agosto de 2008

Agua y aceite.

Volvemos a los temas cristianos, para encasillarlos en algún lugar, ya que las cosas indefinidas nunca me gustaron.
El texto a continuación es no negociable, y me hago cargo de las críticas y acusaciones futuras que pueda generar, como fundamentalista, cerrado, obtuso, cuadrado, y demás (basta de dar ideas!).
Así que espero sus comentarios. Desde ya, y como siempre, gracias por leerme. Y gracias a Lucas, que me dio la idea para el título.


Alguna vez fui un adolescente (algunos dicen que todavía lo soy). Y como todo adolescente, uno de mis intereses eran las chicas.
Como crecí en una familia cristiana, me enseñaron desde niño el tema del yugo desigual y demás. Para los que no sepan de que hablo: la idea es, basicamente, no formar noviazgo con una persona que no comparta la fe, aunque algunos lo llevan al extremo de no formar directamente sociedad con personas que no sean cristianas. En fin, el caso es que siempre que me gustaba una chica, ella estaba detrás de uno que no era cristiano, y por lo general (y no para darme aires de grandeza) era peor que yo. Es decir, peor persona, peor deportista (y eso que yo soy malo jugando al futbol), con pésimo gusto musical (casi no escuchaba musica, por ejemplo), etc etc etc.

Imagine que eso se iba a terminar, que era una etapa natural en todas las chicas de la iglesia, pero me di cuenta de que no. Hoy, a mis 21 años, me doy cuenta de que no. Es cada vez más común formar parejas mixtas, con uno de adentro y uno de afuera de la iglesia. Y por lo general son chicas las que buscan fuera de la iglesia. La pregunta es ¿por qué?.

El problema es aun mayor que esto. Porque además espiritualizan el tema, en busca de justificación a esta conducta (algo que en realidad hacemos todos en todas las cosas tambien). Por ejemplo, es muy común (de hecho ya me lo dijo un amigo que estaba en este baile hace mas o menos un año) escuchar: "Es el plan de Dios, ya que sino, ¿de que otra forma podría yo habre conocido a Dios?"
Dudo mucho que los planes de Dios empiezen con el pie izquierdo (es una forma de decir). Es casi improbable que los planes de Dios empiezen contrario a la voluntad suya, de eso no hay dudas. Porque justamente, es un pilar la obediencia para llevar a cabo su plan para cada uno de nosotros. Que las cosas que hacemos mal, en su gracia, salgan bien porque él nos protege, es otro tema. Pero eso no significa que su voluntad sea que hagamos al cosas al revés de como sabemos que deben hacerse o que podemos hacerlas sin preocuparnos de los resultados de nuestros actos.

La pregunta es ¿por qué insisten (mos) en esta actitud? Y la verdad, no tengo ni la más palida idea. Pero esto me hizo reflexionar bastante.

6 comentarios:

Emile dijo...

Todavía no tengo una opinión del todo formada en este asunto, y hay muchos temas más que dan para otros artículos en relación con esto.
Voy a tomar en cuenta tu punto de vista fundamentalista ;)
Saludos.

Daniel Perez Cliffe dijo...

Insistir en la actitud de forzar ese tipo de situaciones, es típico de aquellos que no tienen bien definido el concepto cristiano de la vida.
Es más que religión, es conocer el pensamiento de Dios. Si de verdad somos cristianos, y conocemos como Dios piensa, es muy difícil mantener ese tipo de actitudes.

Chioda dijo...

te firmo daniel pc jeje. tiene que escribir.. ya me pongo a buscar sus devocionales. te re banco en esta y te lo dije. nos vemos el sabado!

Anónimo dijo...

Ya que me invitas a opinar tengo varias cosas para decir de tu texto….
1- ese texto que mencionas (el del yugo desigual) no esta hablando de parejas de novios, ni de matrimonios ni nada de eso!
2- Dios hace LO QUE SE LE ANTOJA, y no esta atado a nada y muuuuuuchisimooooooooo menos a nuestras interpretaciones bíblicas tan cambiantes y sin fundamentos…
3- Enganchate con la mina que te ame y no con la que "crea" lo mismo que vos!
Hasta acá una respuesta rapidita…

Igual quiero decirte más…

Flaco despegate de todo eso porque te va a hacer mierda!!!!!!
Aunque sea despega tu cabeza de ahí....

Salir rajando de "ese lugar" (no como lugar físico, sino intelectual teológico filosófico, como lo quieras llamar), es lo mejor que te puede pasar!!! Raja de ahí URGENTE
Es lo único que te puedo decir...
porque te noto hace mucho tiempo revolcándote en le mismo lodo... vos mismo lo reconoces en tu texto, hablas que te pasaba cuando eras adolescente y ahora a los 21 te sigue pasando!
Y no es el tema de encontrar una mina, es que seguís con el mismo patrón intelectual para leer la realidad, seguís con los mismos anteojos...
Eso es lo que tenes que buscar cambiar…
Salí corriendo de ahí!!!!!!!!!
Sabes que te quiero y no te lo digo para joderte. Disculpa si te jode... pero te abro mi corazón y te digo lo que pienso con toda la esperanza de que abramos un debate serio y puedas salir de allí!!!!

Unknown dijo...

Marquete.

Podria decir muchas cosas sobre el tema y estoy 100% de acuerdo con tu reflexión... ahora bien.

Podemos quedarnos enganchados con aquellos que prefieren mirar para afuera para buscar lo que adentro hay y hay de sobra. Es la tendencia humana el no conformarse con lo excelente que Dios propone y buscar satisfacción con las golosinas del mundo. Golosinas por que no alimentan y producen caries.

Dios tiene un plan y no hace lo que se le antoja y tiene alguien adentro de su pueblo preparado para vos como la tuvo para mi, no hay que desanimarse ni desesperarse en la espera.

Dios no juega a los dados como bien dijo un científico. y todo lo que hace lo hace por amor a nosotros aunque nos a veces duela ... así que desterremos el concepto de que estar en la onda de Dios nos hace "Mierda", como propone algún opinante. Todo lo contrario, que el azar de algunos al desafiar lo que Dios propone y pretender en el discurso que a mi me salio bien a vos también te puede salir, no nos encandile..
Tendríamos que definir que es "salir bien". Por que lo mejor esta siempre adentro de los que Dios propone, por ende no hay que ser muy inteligente para deducir de que el "me salio bien" no era lo mejor.

Salud y arriba el debate

Anónimo dijo...

Querido Borromini...
Haces mención de mi sin nombrarmme...
Te quiero decir que me parece que no entendiste lo que digo y te haría muy bien antes de dar un concejo tratar de entender lo que se dice...
Para mi lo que te hace mierda es no estar en la "onda de Dios" y todo lo que lei acá me parece fuera de ella.
A ver si puedo ser mas claro: seguir pensando asi (como esta escrito el texto inicial), que no es la onda de Dios, te hace mierda.
Dios no propone nada de lo que se plantea en el escrito original...
Estas cosas las colocamos nosotros ocn nuestra cultura y nuestra forma miope de leer le texto bíblico...
Asi que reafirmo lo dicho antes: sali corriendo de esa forma de ver la vida que te vas a hacer mierda amigo!
Simplemente Pablo

Publicar un comentario