martes, 16 de diciembre de 2008

Volvere (y sere centavos)

BUENO BUENO BUENO!!!! Volvimos, y renovados!!!!

Perdon a todos por las demoras...tuvimos que hacer unos cambios de ultimo momento, que atrasaron todo, pero bueno, eso ya paso.

Y ademas de renovados, volvemos con una nueva seccion: la de Ivan (LA DEOCEAVA VERTIENTE), que escribira de todo un poco. Y hoy, en nuestra REINAGURACION, les presento una nota suya, la ultima que escribio!!!!

La verdad, y no lo digo porque seamos amigos, se paso. Muy buena, disfrute leyendola y hablando con el del tema.

Espero que la disfruten.




GUARDA CON los “hits”

Al tomar el colectivo para ir a trabajar me encontré con un chico que leía compenetrado lo que parecía ser una revista de rock.

Al acercarme; pude comprobar que estaba equivocado. No era una revista de rock.

Porque era la Rolling Stone.

Caras y Gente son revistas de rock.

Tengamos cuidado; porque hay revistas que hoy no sirven ni para empezar.

Lo peor; veo como portada a un rostro que me produce tensión: a Chris Martin de Coldplay acompañado por un siniestro título: “La estrella de rock del siglo XXI”. Terrible. Si; una suerte de status perverso.

Considerar rock a Coldplay, con sus melodías (si bien agradables y creativas en algunos casos) previsibles; no es bueno. Una música “escuchable”, “entretenida”, “pegadiza”, y lo peor de todo “agradable al oído”. De todos modos, dijimos que se trataba de la Rolling Stone.

Puede que esta sea una concepción fundamentalista; pero para mí el rock te tiene que arrancar la cabeza. Es la música que no escucharías al lado de tu abuela y tu mama. Puede ser “virtuosa”, “bien compuesta” y lo que quieras; pero no se si es lo mejor que sea “escuchable y “una música entretenida”.

Coldplay es rock para la pasarela de Giordano.

- Bueno, pero después de todo es música ¿no? y pega; que se yo- dirán algunos.

Si, pero presta atención a que es “lo que te pega”. La música no es un estribillo que te lo meten diez veces como si fueran diez balazos a la cabeza. La música tiene que conectarte. Tampoco es - como decía el crítico Marcelo Montolivo en una de sus clases – que "yo me siento medio depre; y entonces me pongo un tema de Radiohead para que me acompañe"; o "tengo ganas de correr una maratón y me pongo a Los Ramones". Es más que eso. La música te conecta, te muestra cosas; puede abrirte mundos, te puede cambiar la cabeza, ¡y no solo por las letras! Sino por el discurso sonoro. Que de muchos tipos vale la pena escuchar.

Hay música que soporta el paso del tiempo; hay música que no. Ayer puse “In the Court of the Crimson King” el primer disco de una banda de rock progresivo llamada King Crimson. ¿De que año es ese disco? 1969. Parece que lo sacaron hoy.

Las canciones de los Beatles que bién conocemos promedian casi todas los 40 años. “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd tiene casi 36 años; y Hendrix, que tiene algunos mas; está mas vigente que nunca.

Esa es justo una característica importante de las obras de arte: el hecho de que en su momento ya estaban adelantadas a su época, y que incluso hoy mantienen su vigencia.

Porque para que pasen 35, 40 años o más y todavía se continúe hablando y dedicando páginas de análisis a “tal disco”, evidentemente algo pasa.

Idealista, ¿no? ¿Pediremos demasiado? Difícil para el oído medio (porque hay que entrenar “la escucha”) que hoy en día esta muy bombardeado por el “hit” y parece ser que no se banca algo más complejo. Estamos tan poco entrenados que ir un poquito mas allá sería por ahí pedir demasiado.

Como las madres que le compran a los nenes los disquitos de “High school Musical", “Patito Feo”, “Teen Angel”. Las mamitas piensan que porque los nenes tienen 6 o 9; lo normal es que esten mirando eso. ¡Después no te quejes si se te ponen medios nabos! No te digo que escuchen rock progresivo; pero alumbrales un poquito más la vida; mostrales que además de eso existen otras cositas mas piolas; que los nenes algún día te lo van a agradecer…

En resumen; la música te tiene que ayudar a que seas mejor de lo que vos sos. (¿para que querés ser peor y con menos luces?)

Intentemos buscar en la música un poco más que “algo que nos pegue”.

Porque si es por eso; la droga también “pega”.

Y te quema la cabeza.

7 comentarios:

Emile dijo...

¡¡Markitos IT'S BACK!!

Hablando de Coldplay, Iván, pasate por acá y mientras le explicás a Marcos quién es Joe Satriani descargá toda la bronca acumulada del año putenado a estos simpáticos rubiecitos.

De más está decirlo, muy bueno el artículo y el cierre. Hoy en día parece que cualquiera escribe, cualquiera opina de cualquier cosa, cualquiera hace radio, cualquiera hace rock... ¿cualquiera tiene un blog? =P

Saludos.

Emile dijo...

Volví, y por si no queda claro lo que dije, el video en youtube.
Veánlo antes que la EMI lo borre de nuevo, y después me cuantan...

Chioda dijo...

Cualquiera (yo) tiene (tengo) un blog. Podría citar a José Pablo Feinmann, pero no me cae bien.

Antes que nada, que bueno que estes de nuevo online. Sobre todo, rock & roll nenene, bue...

Hoy estuvo Aliverti con Bonasso en un programa de TN, justo pase y me quede viendolo. Estuvo bueno, hablaron de la relación entre kirchnerismo e izquierda.

No tengo mucho para comentar. Lo único, y no me acuerdo donde lo lei o si me lo dijo alguien, es que los clásicos literarios son libros que siempre conservan actualidad. Spinetta vendría a ser un Quijote...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola! Como no logro entrar de otro modo; publicaré mi opinion como "anónimo"

El diario dice: "Coldplay, cuyas exitosas canciones suelen compararse con las de los irlandeses de U2..." Si; con las canciones del U2 de HOY, de pocas ideas, sin arriesgar demasiado, cayendo mas que nunca en la pose exagerada; como personajes de si mismos; y sacando de la galera trucos viejos, viejitos.. a los que ya nos tienen acostumbrados. "Carne podrida", creo, según la jerga periodistica.

Ojalá estos cuatro camereros de Palermo Hollywood le paguen bastante al pelado guitarrista.

Anónimo dijo...

y otra cosa; "los clásicos literarios son libros que siempre conservan actualidad. Spinetta vendría a ser un Quijote..." interesante, Chioda! Si, y luego Tom Waits puede ser alguna joya de Bukowski, Nick Cave un "Matrimonio del Cielo y el Infierno" de Blake, PJ Harvey algo de Mary Shelley, Coldplay en este momento es un "Shimriti" - el de Jorge Bucay, acusado de plagio por una gallega-

Saludos!

Iván

Anónimo dijo...

walter te ha enviado un enlace a un blog:

Un saludo desde 20 minutos.

walter es por walter Benjamín "Solo aquellos que no tienen esperanzas nos dan esperanza",

La tradición de los oprimidos nos enseña que la "emergencia" en que vivimos ahora no es la excepción sino la regla. Tenemos que entender la historia de una manera que corresponde a esta realidad. a continuación, vemos claramente que nuestra misión es crear una verdadera emergencia.

walter benjamin (posiciones de la filosofía de la historia)

eet2jm@yahoo.com.ar

Publicar un comentario