viernes, 9 de mayo de 2008

¿Existe el ateo?

Para la mayoria de las personas, la pregunta del millón de dolares es: ¿existe Dios?. Para mi no; para mi la verdadera pregunta es la del titulo.
No es en función de mi fe que hago, y me hago esta pregunta. Es tan solo una posición racional, ya que Dios nos dio el regalo de poder pensar, que comparto en este espacio. La finalidad no es convertir a nadie en nada, sino lograr reflexionar sobre este tema en un mundo donde muchos niegan (o dicen negar) la existencia de un Ser Superior.
Esta pequeña introducción es a la vez una invitacón. Si vos te definís como no creyente y te puede resultar ofensivo, sentite libre de no leer. Por otro lado, tal vez te resulte interesante (o no) y quieras dar tu punto de vista.; tambien sentite libre de hacerlo. La idea del texto es invitarnos a pensar y compartir ideas.

En el segundo parrafo afirme ser creyente; creo en un dios cuyo hijo (Jesús) murio por la humanidad, para salvarla de sus pecados. Puntualmente, soy cristiano. Pero voy a tomar diversas fuentes para defender mi punto de vista.
Tanto el ateo como el ateísmo son ficticios, son construcciones humanas. Su postura,desde la razón (usada tantas veces contra Dios) es inconsistente.
n primer lugar, el ser humano naturalmente acepta la idea de un dios (llamese Ala, Dios, Zeus, etc.). El hombre cree que hay algo más alla, algo más grande que él. Es San Agustín quien hace un estudio al respecto de este tema y llega a una conclusión: "en todas las culturas está presente la idea de Dios. Por lo tanto, tiene que haber un Ser Supremo que imprime esa idea en la mente humana." La idea de un ser divino esta presente en todos, lo queramos o no, y eso no puede ser una simple coincidencia.
En segundo lugar, el no creyente niega a Dios. Fundamentalmente, necesita algo para negar; y para que esa negación sirva ese algo tiene que existir, sino no tiene sentido. Por lo tanto, el ateo cree que Dios existe para luego poder negarlo. Por ejemplo, hay un filosofo que una vez afirmo: "El ser humano está solo en el Universo". Esta frase confirma lo que decía antes: alguien existe, que ubico al ser humano en en universo, para luego abandonarlo.
En tercer lugar (y último), el ateo es como el creyente. El creyente depende de la existencia de Dios para que su fe no se vea alterada; el no creyente depende de que Dios no exista para que su fe no se vea alterada. Son dos caras de la misma moneda; los dos creen en Dios y los dos tiene una fe. En definitiva, son más parecidos de lo que pensamos.

Estos son tres puntos fundamentales que hacen pensar y reevaluar las propias creencias, tanto en calidad de creyente (cualquiera sea el credo) como en calidad de no creyente. Espero no haber herido suceptibilidades, ni ofendido a nadie, repito que no era esa la finalidad. Y si te hizo pensar, espero tu comentario.
Te agradezco sinceramente tu lectura.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con llamar "natural" a que los humanos acepten la idea de un Dios.

hay que tener mucho cuidado cuando se llama "natural" a algo.

Anónimo dijo...

Solo decir que hay gente que ni acepta, ni se pone a pensar que hace en este mundo, como llego al mismo, si alguien superior u inferior. En fin hay gente que no se plantea nada. Que no cree, y que cree al mismo tiempo en la nada, en que todo es una "casualidad".
Creo en que todo parte de un creer, crees que hay un Dios? Crees q no estas de casualidad aca? Que quiere, que espera Dios de vos?
Una vez desde un colectivo vi una pintada en la calle, mas exactamente en artigas y juan b justo, que decia: "Creer para ver".
Si esperas ver sin creer nada, para mi tas al horno
. saludos.

NiK

Emile dijo...

Primer post, y empiezan los bombazos!! Ese es mi pollo!

A mi me preocupan más aquellos que dicen, (en una posición de sincretismo ni siquiera reflexionada) que creen que hay algo... no se qué... alguna cosa que explique todo... y que Dios está en todas las religiones, y cada una tiene algo bueno.
Si, claro, cada una tiene algo que te 'conviene', algo que te gusta; y a lo que no te gusta, no le das bola. Ese es un credo vacío de compromiso y reflexión.
Pero me imagino que te meterás en ese asunto también dentro de poco.

Vamos que esto crece, hermano!!!

Chioda dijo...

interesante la entrada aunque no comparta algunas partes.

si bien, como decia el enano, nada es "natural", pero es comun a todas las culturas la existencia de un (o mas) ser superior.

pueden creer en Dios o pueden ver la "divinidad" de Dios en la creacion. entonces adoran al sol, al fuego, al agua, etc. entonces los egipcios necesitaban una buena cosecha, hacian sacrificios o lo que fuera y tenian buena o mala cosecha como iban a tener o no aunque hagan lo que sea.

de la frase de niko es muy interesante. la escribo en la facu cuando se ponen a discutir de cosas que van a contramano con mi fe. toda la ciencia "racional" estaba basado en esa frase. los paradigmas cientificos afirman algo, y con lo mismo podes afirmar exactamente lo contrario. estamos en un mundo donde la mayoria de las cosas son arbitrarios y relativas. hasta que darwin hizo la evolucion de las especies y del hombre, no existia la datacion de los restos arqueologicos (para mi es chamuyo), y si la historia oficial seria la de la iglesia catolica ahora creeriamos que la tierra es mucho mas joven, el hombre es mucho mas joven, etc. la ciencia esta al servicio de la ciencia (cuak), que esta al servicio del sistema, de romper con el poder de la iglesia y tomar el poder por parte de la burguesia, permitir la explotacion de las clases trabajadoras y demases.

no escribo mas porque me salio el revolucionario que no hay en mi.

agrega mi blog a los links!

Chioda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chioda dijo...

lee lo que escribio este idiota. se cree que esta negando a Dios y se basa en suposiciones.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1220676/12-Pruebas-de-la-Inexistencia-de-Dios-(Sebastien-Faure).html

Emile dijo...

Opa, ya censuraste...
Que lo parió, me perdí lo que dijo ese individuo, después me lo contás.
Sospecho que este blog se va a convertir más bien en un foro... y me gusta!

Por el tema de los paradigmas científicos, en la ciencia se cree tanto como en la religión, y con los mismos preceptos. Hay muchícimas afirmaciones científicas sin confirmación (los eslabones perdidos de la evolución, por ejemplo) en los que se cree sin prueba alguna.

Simplemente, otra forma de explicar la existencia del hombre en el mundo y el universo...

Fray Marcos dijo...

Nono no! No te confundas,yo no censuro!!! Es que el flaco,que es lucas,se olvido el link y borro lo que habia escrito.

Anónimo dijo...

Por lo que veo este blog esta dando de que hablar!!!
Ojala tenga mucho exito y que se sume mas gente aportando su opinion sobre distintos temas...
Mucha suerte Markitos.
Ailin.

Anónimo dijo...

cuando uno dice "A no existe" está diciendo que A no existe. parece tonto, pero el decir que dependo de que A exista para decir que no existe es un juego de la lógica y no lo que realmente se está diciendo.

si digo "no existe la re-encarnación" no estoy diciendo que la re-ecarnación existe, justamente estoy diciendo lo opuesto: que lo que algunos llaman re-ecarnación no tiene cabida en este mundo.

Anónimo dijo...

otra cosa:
porque "fe divina" y "razón humana"?

acaso la razón y la fe no son ambas de Dios y de las hombres?

Fray Marcos dijo...

Respuesta a Copernico.

¿Acaso no interviene en el lenguaje la logica?

Cuando digo la reencarnacion no existe,en realidad digo que YO NO CREO EN LA REENCARNACION; de la misma manera cuando digo DIOS NO EXISTE, necesito que Dios exista para poder negarlo porque si no seria un desproposito,algo innecesario, una paradoja del lenguaje (negar lo que naturalmente es negado). Y en el lenguaje,asi como en la logica, las paradojas son inadmisibles.

Anónimo dijo...

Estimados lectores, me refiero a ustedes para poder explayar la idea de la cual tanta gente considero errada en la que el escritor de esta página trato de definir el concepto de existencia divina, del que, creo yo, no supo exponer precisamente lo que quiso decir.
Si uno asegura negar la existencia de algo en particular, necesariamente tiene que estar familiarizado con el concepto de ese algo, ya que de no estarlo, no podria formular ese pensamiento, porque no lo conoceria. Asi que, para negar algo, está a la vez afirmando la existencia de por lo menos la idea de aquello que niega, llegando asi a la paradoja mencionada anteriormente por el autor de este foro de opinion, el cual precisamente era que "el ser humano naturalmente acepta LA IDEA de un dios".
Espero haber aclarado la confusión producida a razon de esta frase.
Sinceramente; lector.

Laura dijo...

Espero no ofender a nadie, no es mi intención; nada más quiero dar mi opinión, y después de leerla cada cual va a seguir creyendo en lo suyo como siempre.

Yo pienso, casualmente, que Jesús es el ficticio, que es una "construcción" humana. Para mí nunca existió un "hijo de Dios", sino un hombre común y corriente que se dijo ser un mensajero y que fue asesinado, pero que jamás resucitó. Todo lo que vino después fue inventado para que la Iglesia y todos los que viven de ella, tengan una razón de ser.

Respecto a Dios, no soy quien para decir si existe o no. Si existe, no sé cuál es su razón de ser, y no digo esto de manera ofensiva, sino realmente es lo que me pregunto: ¿cuál es su razón de ser? No soy de las personas que le echan la culpa a un dios de todos los males que suceden en el mundo, porque el único responsable de ello es el Hombre, Pero de la misma forma no comprendo cómo, si es que existe un dios tan bondadoso, permite que los niños sufran.

En resumen: yo creo en mí misma (y en los extraterrestres!). No creo en la religión, ni en los hipócritas que se cagan en la gente de la iglesia para afuera.

Anónimo dijo...

¿Qué hay de extraño en que diferentes civilizaciones de una misma raza o de una misma especie piensen en que tiene que haber algo superior a ellos? ¿Demuestra eso que hay algo superior? Nada más lejos de la realidad. No podemos basar la realidad de ninguna cosa, concreta o abstracta, basándonos en algo que es producto de nuestra mente y, en definitiva, de nuestra genética y de cómo estamos hechos.

Con esto no quiero decir que no exista un Dios que lo haya hecho todo. Y NADIE puede afirmar su existencia o su no-existencia. Y me parece absolutamente absurdo intentar fundamentar cualquiera de las dos posturas.

Lo que sí me parece razonable es intentar desmentir o discutir todas esas afirmaciones y argumentos en contra o a favor de la existencia de un ser divino y superior.

Por la regla de que si todos pensamos que algo existe, ha de existir, también existirá un Diablo/Demonio o ser maligno superior y vamos... es más de lo mismo, tal vez hay más cosas que todos pensamos o tenemos como ideas desde que nacemos y no por ello han de ser cosas reales, por el ejemplo la idea de Tiempo como un ente en sí, independiente, que, si se informan un poco, verán que es algo más que discutible, y de hecho se discute.

Eso de que el creyenye y el no creyente son caras de la misma moneda...Amigo mío, pienso que te equivocas. Es cierto que el creyente, al creer en algo de la manera en que cree, osea, al tener fé, depende de una manera u otra de ello. Sin embargo, la persona no creyente no depende de que Dios no exista para que su fé no se vea alterada, sino que se limita a no tener en cuenta a un ser superior para tomar las decisiones que toma en su vida o para pensar las cosas que piensa, y por tanto no depende de esa Ente Superior, y, al decir "no depender", quiero decir "No Depender", es decir, no tiene ni siquiera que tener en la cabeza que dios no exista para que su fé en lo demás no se vea alterada.

Si acaso podríamos hacer la analogía en cuanto a que ambos creen en una serie de cosas y dependen de esas cosas para su vida, pero no que que dependemos de que otra cosa No exista.

Y es que el verdadero problema de los creyentes (al menos de la mayoría) es que no saben por qué creen verdaderamente. No se paran a pensar más allá de "si pensamos en dios es porque existe". Es muy triste la verdad, porque la religión en sí no tendría por qué ser tan absorvente y podría conseguirse que fuera hasta increiblemente beneficiosa para el ser humano sin el incoveniente de cerrar mentes. En fin.

Fray Marcos dijo...

Bueno, antes que nada gracias por escribir TODA una nueva entrada por mi, me ahorraste trabajo.


En segundo lugar, queria saber si te conozco o sos alguien que paso.


Bueno, vamos a lo importante: la respuesta. En realidad, mas que lo escribi, no te puedo contestar...justamente, la fe es arriesgarse a creer "a pesar de" (mas alla de que mi fe es racional porque no admite dejar la cabeza afuera ni fenomenos aparentemente paranormales que no puedan ser explicados).

Uno puede hablar muy lindo, simpatizar y demas, pero es cierto lo que dice Lutero:

"EL CREYENTE ES COMO UN POBRE QUE SABE DONDE HAY PAN Y VA A BUSCARLO".


Querido amigo, repito: la fe es lo que mueve a las personas en sus decisiones. Fe en que un auto no te va a pisar (y cruzas mal o bien la calle), fe en que la pc te anda (y podes contestar los comentarios o ver blogs de otros), y fe en que Dios existe o no.
Insisto: la fe del ateo es que DIOS NO EXISTA, PORQUE SINO SE LE VIENE LA ESTANTERIA ABAJO!!

Gracias por tu comentario.

Alberto Méndez dijo...

Estoy en desacuerdo con tu escrito, no es necesario creer en algo para después poder negarlo, basta con entender el concepto de ese algo para poder negarse a su existencia. De tal manera Yo entiendo el concepto que de Dios se me ha inculcado desde niño y para mi este concepto es a todas luces irracional, pero que entienda el concepto no quiere decir que crea que este es una verdad irrefutable. Un ejemplo:

Todos entendemos el concepto de la suma, lo cual no quiere decir que todos estemos deacuerdo con que 1+1=3, ya que nuestra experiencia y nuestra lógica nos dice que es un concepto irracional, por lo tanto entiendo el concepto de Dios pero en mi proceso mental, es un concepto que carece de lógica.

Anónimo dijo...

Bueno, muchas gracias por tu comentario y espero verte seguido por aca.

Mira, yo insisto en esto: nadie puede decir que Dios no existe porque si asi fuera, ese tendria la verdad revelado (o sea, seria Dios). Y como Dios no existe para esa persona, seria un mentiroso.

Por otro lado, nadie puede desmentir que Dios o la busqueda de Dios es uan tendencia natural de las personas, de manera que Dios debe de ser real.

Un abrazo, gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Reflexionen, independiente de si creenen Krishnna, Jehova, Buda, etc. algo es seguro, hay una fuerza vital, un movimiento en la existencia y toda esta interactua con su medio, y su medio con su alrededor; lo que quiero decir es que no "crean" en un Dios, "confien" en "sú" Dios,digo que la existencia es algo mas alla deque si es real, fisico, o supraterrenal, con indepedencia todose mueve a energia cosmica, algo mas alla de un ser uperior, porque uno no sabe lo insignificantey pequeño comprado con lo "real" del universo, asi que no es que creero no, pertenecer a una religion o no; es simplemente vivir en un preente sin contradicciones de la existencia de algo, ntes de buscar mas alla de ti mismo, busca al que buscas

ahi ta loque pienso, solo eso digo, no es para ir en contra o a favor de dicho post

Anónimo dijo...

disculpen me equivoque, "busca al que busca"

Fray Marcos dijo...

Gracias por tu comentario. Un abrazo, te espero cuando quieras.

Anónimo dijo...

Yo creo que tienes un poco errado el concepto del ateismo...O no has logrado comprender en su totalidad. En general la gente religiosa se torna defensiva al escuchar el termino ateo, porque esto implica un ataque a sus creencias personales y lo asocia con algo erroneo, pero creo que esta creencia de asociar al ateismo como algo contrario a tus ideas personales es completamente un error y denota una falta de tolerancia muy grande.
Personalmente trato de respetar a las personas religiosas, siempre y cuando estas no caigan en la descalificacion, el arribismo o el ego. Y son precisamente estos motivos por los cuales no creo en las religiones.
Para mi estas son simplemente un instrumento creado por nosotros, (al igual que dios) para satisfacer nuestro enorme ego como humanos, dando respuestas a preguntas que no podemos contestar, no somos capaces ante alguna duda bajar la cabeza y decir, "no lo se y somos tan limitados que probablemente nunca lo sabremos". Pero no, como somos humanos, tan especiales en este universo y tan superiores a todas las otras cosas pequeñas que seguramente dios, es como nosotros, nos creo a su imagen y semejanza y todas esas cosas sin sentido que tanto predican.
La escensia del ateo es esa, no creerse superior a nada del resto que existe en el universo, valorar la vida al maximo por que es lo unico que realmente existe, asombrarse con las cosas, sentir curiosidad, investigar, saber, tratar de comprender y segun mi punto de vista la religion limita todo eso, limita la escencia del ser humano porque te da una respuesta irrefutable de algo que realmente no saben.
Incluso en lo moral, que es algo que rescato de las religiones (a medias), la entrega de valores y todo eso, ¿es mas valioso ser compasivo, humilde y ayudar al proximo cuando alguien te lo dice o porque realmente crees que es lo correcto?
No creo que se necesiten de las religiones para definir que es bueno y que es malo, somos animales sociales y en nuestros genes viene inculcado el gen social de apoyo mutuo y trabajo en equipo. Para mi comprender esto y aplicarlo en tu vida tiene más valor que hacerlo porque alguien superior te lo ha mandado.
Todo esto y muchas mas cosas son las que me hacen ser atea, siento que el ateismo es la creencia más humilde y con menos barreras para la liberacion de la razon y la evolucion humana y es por eso que la sigo, esta comprobado a lo largo de la historia que las religiones y la creencia en un dios lo unico que han hecho por la humanidad es limitar nuestro crecimiento y dividirnos a todos. Dividirnos por el lugar en que nacimos y por la religion que profesemos.
Para mi dios no existe, y es mas logico creer que algo no existe cuando no se tienen pruebas que hacerlo de todos modos, si fuera por eso tambien tendrias que creer en las hadas, los enanos unicornios, e incluso en que nuestra existencia es parte de un proceso que no tiene nada que ver con un dios, puedo creer en cualquier cosa que no sepa.... para mi eso no tiene sentido alguno, si no tengo pruebas para mi no existe, no relleno mis vacios ni con dios ni con mitos.
Se alargo mucho mi respuesta, disculpa si hiero a alguien con mi opinion, pero es mi verdad, es como decirle a un niño que no existe el viejo pascuero.

Marcela Baeza

Anónimo dijo...

la verdad es muy facil deducir que nacimos con el concepto de dios plasmado en nuestra mente cuando te das cu

Publicar un comentario