sábado, 17 de mayo de 2008

Por una sociedad mas justa, que no se culpa a nadie (!!!!)

En primer lugar, agradezco todos los comentarios que dejaron por el primer texto y a todas las visitas. Gracias a Dios empezamos con el pie derecho (o el izquierdo, nunca me acuerdo cual es el bueno).
En segundo lugar, este nuevo texto trata sobre un tema que me preocupa y me llena de impotencia e ira. Volvemos a lo mismo de antes: esta es tan solo una opinion personal que lo que busca no es imponerse sino dar el puntapie inicial a un tema que ya de por si no es para tomar a la ligera. Asi que, a sabiendas de estas advertencias, eligan leerlo o no. Un abrazo a todos.

El tema del que voy a escribir son los derechos humanos y las violaciones, o por lo menos las que tuvieron lugar en la ultima dictadura militar, llamada de forma elegante aun hoy en día Proceso de Reorganizacion General a fin de ocultar que era un plan orquestado desde el principio, un plan genocida dispuesto a limpiar a todo aquel que no convenga tener enfrente y que sueñe con una realidad diferente.
No me voy a ocupar de los atropellos cometidos ya que no hay nada que no se sepa; me interesa hablar de las posturas que hay al respecto hoy en día.
Estoy cansado de la gente que opina del tema con liviandad, ignorancia y casi sin ningun conocimiento del tema. Estan en todos lados y parecen cada vez más; son esos que dicen "los desaparecidos en algo andaban", "no son 30.000 sino 8.000, el resto son puro cuento", y mi favorita "hay que hacer como Alemania y seguir adelante, no anclarse en el pasado".

No me voy a ocupar de los primeros dos argumentos porque son tan pobres que ni siquiera merecen respuesta; es triste que una persona piense de esa manera, que se regordee en su ignorancia como los cerdos lo hacen en su mugre. El más peligroso es el tercero, porque es más valido, porque si no sabemos del tema no lo podemos responder y porque es el que está de moda hoy en día.
En Sudafrica hubo durante años atropellos de esta misma clase, la diferencia es que alla estuvieron orquestados por gente blanca contra toda una raza por el solo hecho de ser de raza negra. Pero el Apartheid no se pudo mantener y finalmente cayo; y el pueblo se unio contra los anteriores leones, que resultaron ser ovejas y cabras, oficiales del ejercito que llorando pedian perdon a fin de no ir a prision.
El pueblo se unio contra esos asesinos porque tuvieron un lider Nelson Mandela, que les hizo entender que el daño no era solo a una persona o a miles de ellas; era a toda la totalidad del país. "Si un hombre te hirio, me hirio a mi tambien" afirmaba.

Ahora, puesto este antecedente sobre la mesa, ocupemonos de decir la verdad de Alemania. Porque ese pais salio adelante porque tuvo juicio y castigo a los nazis. Todo acusado de crimenes por lesa humanidad fue juzgado y castigado. Y aun hoy en día cantar el himno o izar la bandera es un tema delicado, porque les recuerda la epoca nacionalista de Hotler (ni siquiera me animo a nombrarlo por la repulsion que da su nombre). Pero esos minimos detalles no se conocen, si en cambio que se habla ingles y el costo de la organizacion del mundial de futbol 2006.

Y sin embargo grupos de personas piden inmunidad y que no se juzgue a los asesinos de la dictadura con base en que fue una guerra civil. No fue una guerra sino un disciplinamiento social, basta de mentiras de una vez por todas. Y hasta que todos y cada uno de esos seres infrahumanos no este en prision el resto de la sociedad no deberia escansar y seguir clamando justicia.

Hoy más que nunca ni olvido ni perdón. Porque el perdón significa "yo no voy a usar esto contra vos", pero hasta que todos no paguen por lo que hicieron no podemos siquiera considerar esa opcion. Y no olvido porque la palabra VERDAD esta ligada, en el original griego a la palabra ALETHEIA que significa no olvidar.

Espero que disfruten del texto. Esta es una postura personal nada más.

11 comentarios:

Chioda dijo...

mas polemica la segunda entrada porque la primera era una terrible flasheada y aca podes tener alguna razon.

respecto a las frases: la 1ra depende del punto de vista de la persona. creo que vienen del "algo habran hecho". si para el lector andar en algo es militar politicamente, estudiar una carrera universitaria o tener un amigo de un conocido de un amigo de tu primo que era peronista. me parece que la libertad es algo que deberiamos gozarlo todos, con el Estado como garante, no como perseguidor. Con libertad podemos andar en lo que queramos (siempre recordando que nuestro derecho termina donde empieza el derecho del otro).

la 2da es una idiotez creo yo. no estoy interiozado con el tema, pero no creo que 30.000 personas sean muchas por los planes de la dictadura. olvidate de que esten disfrutando del continente europeo.

la 3ra no la escuche nunca y no entendi tu razonamiento de anularla. alemania tiene varios museos del holocausto, entre ellos creo que auswitch. pero no es un pais anclado en el pasado, como puede ser el nuestro en los ultimos cinco años de gobierno k. si los juicios son la forma de salir adelante, que se terminen ya aca. asi de una vez por todas cerramos ese capitulo negro de nuestra historia y podemos mirar hacia el futuro abrigando el deseo en nuestros corazones celestes y blancos que no se repita la historia.

Fray Marcos dijo...

Si, claro Alemania no es un pais anclado...

¿Sabias que las muestras de patriotismo todavia no son bien vistas? ¿No te parece eso anclado al pasado, siendo ya que pasaron más de 60 años?

Castigar al que merece ser castigado no es estar anclado al pasado...decile eso a alguien que tenga un familiar desaparecido, vas a ver donde te manda. La justicia no es estar anclado y en todo caso es necesario estar anclado, como vos decis, hasta que podamos resolver de una vez por todas este asunto.

Pero sabe que no es estar anclado,es exigir justicia. ¿Como vamos a terminar con los juicios de una vez si no los hacemos? ¿O si no anulamos los poderes que los evitan? No estamos anclados, eso parece pero no te olvides que durante 10 años tuvimos a un imbecil que no solo vendio el pais y se bajo los lienzos para tener una buena relacion homosexual (SIN OFENDER A NADIE!!) sino que además trabo la justicia y no solo en esto sino en multiples casos, como la AMIA y la venta de armas a Ecuador.

Un abrazo.

Chioda dijo...

bue, es lo que dije. hay que terminar los juicios para no quedar anclado. se que en alemania no son bien vistas las muestras de patriotismo, pero con el mundial cambio todo.
castigar al que merece ser castigado es dejar de estar anclado. no entiendas lo que queres entender. estamos anclados porque nos mantienen en el pasado mientras se roban el futuro.
la historia y el pasado solo sirve para el futuro, cuando no miras el futuro entonces estas anclado. alemania no esta anclado, alemania se recupero, que no significa olvidar, como te dije ayer.
y no es lo mismo olvido que perdon.
el hombre (o el "cristiano") perdona pero no olvida.

Anónimo dijo...

si.....estas confundiendo lo de perdon, con consecuencias.....a los tipos deberiamos perdonarlos, a pesar de eso deberian recibir "el castigo" que merecen por sus actos......no es que si perdonas o no, sacas o pones la paga que = tienen que pagar.
Otra cosa....es algo redundante" hablar de esto porque siempre sobre estos temas estan las 2 caras de la moneda sabidas.....y serian: Los que piensan en la justicia, y los que no piensan ( estoy en el medio ).
No hay mucho que acotar sobre estos temas.....aunque aclaraste por lo menos "postura personal", eso esta acertado.

Buen blog

Chioda dijo...

dona c. esa!!!!!!!

Anónimo dijo...

con respecto al último comentario querría agregar que la justicia es opuesta a la misericordia, y de alguna forma Dios nos manda a practicar ambas...

no se muy bien como conciliarlas ¬¬

Chioda dijo...

Dios es justo y misericordioso al mismo tiempo. Los hombres deberiamos? No hay justo ni uno solo. Pero si nos manda a estar acorde a las miseria. La justicia, creo yo, es algo divino, y solo la podemos encontrar cuando estemos en santidad.

Pero la justicia definitivamente no es opuesto a la misericordia.
La justicia no es castigo ni perdon, es justicia: a tal causa, le corresponde una consecuencia (pense mucho esto y no se si se entiende sin el brainstorming que hubo en mi cerebrito). Esta presente en todos los ambitos de la vida, no sólo en un juicio a un asesino.
La misericordia, que yo la estoy asociando un poco con la gracia, es perdonar a pesar de que no sea justo. Se entiende?

Emile dijo...

Sin comentarios sobre este tema, no tengo nada bueno que aportar.

Markitos, una generosidad inmerecida: tenés un premio en mi blog.
No lo dejes llenarse de telas de araña.
Nos vemos, purrete!

Unknown dijo...

Queridos Amigos!!!
Antes quenada Quería decir los siguiente:

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS... PRESENTES.. AHORA Y SIEMPRE

Es lamentable como bien dijo Lucas que tantos años después tengamos que seguir debatiendo estos temas.. Pero no queda otra.
En Alemania los jerarcas nazi fueron Encarcelados, juzgados, y sentenciados... cosa que acá no paso ni por casualidad.
Los compañeríos detenidos fueron torturados, les robaron sus hijos, les quitaron su identidad y sin ningún tipo de juicio fueron ejecutados; en un plan macabro elaborado por el departamento de estado para eliminar una generación de dirigentes.
Ese vacío de dirigentes permitió que tengamos presidentes como Alfonsín, Menem y de La rúa, que OH casualidad tuvieron la responsabilidad de juzgar a los represores.

Que hicieron? leyes de obediencia de vida, punto final y por último los pornográficos indultos

¿qué pasó? los represores genocidas quedaron libres, los civiles participando de la política contra la que habían atentado y dirigiendo los destinos tanto políticos como económicos de nuestra patria.

Por eso los juicios que la Justicia está llevando adelante son fundamentales para el futuro de la patria. Porque con impunidad no hay libertad posible, porque no hay justicia hay gente que se da el lujo de hablar las huevadas que marcos nos recordaba

Ahora más que nunca ni olvido ni perdón, juicio y castigo. Aparición con vida de Jorge julio López. Porque los fantasmas del pasado siguen sueltos. Y están dispuestos a cortar una ruta, hacer un cacerolazo y hasta secuestrar, torturar y matar nuevamente si hace falta

Gracias marcos!

Fray Marcos dijo...

Gracias a vos Borromini, por entrar y apoyar mi punto de vista. A veces nos olvidamos o delegamos las obligaciones morales y eticas que tenemos con la excusa del cristianismo o con eso de que "no somos de esta tierra sino que estamos de paso".

Nada más.

Anónimo dijo...

"gracias por apoyar mi punto de vista"????!!!!!

Publicar un comentario