jueves, 29 de mayo de 2008

Satanizando a Satanas (o Mas papistas que el Papa)

Vuelvo a agradecerles a todos susu comentarios del texto anterior "POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, QUE NO SE CULPE A NADIE (!!!)", no solo porque la critica del libro no aspiraba a recibir elogios o criticas sino porque, ademas de que fueron bastantes (y no todos publicados), me dejaron pensando. Todos lo hicieron, asi que gracias.
El texto que sigue a continuacion retoma la cuestion religiosa, pero desde otra perspectiva. Espero que lo disfruten asi como yo lo hice al escribirlo. Y repito: esto no es más que un intento de pensar, no un deseo de imponer una verdad. Es tan solo una reflexión.

El nombre de la rosa es un libro fantástico, en todo el sentido de la palabra. Cuando lo empecé a leer, en el año 2003, me cautivó la parte policial. Cuando lo empecé a leer en serio, me abrio la cabeza. Las discusiones teológicas me resultaron muy interesantes (y algunas hasta actuales), y no por mi condición de creyente presisamente. Debo confesar que en esa época estaba muy cercano al agnostisismo, pero eso no importa ahora.

El libro se inicia con la llegada a un monasterio de un monje lamado Guilermo y su discípulo, Adso. Debido a que Guillermo es un antiguo inquisidor y un hombre de inteligencia suprema (y a pesar de esto me siento muy ligado a él no por su inteligencia ni por su antiguo oficio), se le encarga una tarea: echar luz sobre un misterio, una muerte atribuida a causas sobrenaturales. Dicho de otra forma, un demonio.
A medida que el protagonista empieza a investigar al respecto, más comienza a convencerse de la naturaleza humana del asesino. Y en un momento determinado de la narración lanza una frase tremenda: "La única presencia del demonio que veo aquí es la que ustedes quieren que vea".

De eso se trata el texto, para el que no lo haya adivinado pese al título. Muchas veces nos manejamos de esa forma, por no decir la mayoría. Culpamos a Satanás (o el Diablo, o el Mal) por todo, o le atribuímos cualidades que no tiene.

Creo que tanto Dios como el Diablo existen, porque sino no habría equilibrio en el mundo. Creo que, de la misma manera en que Dios inspira a personas para trabajar para él (como lo puede ser un cura tercermundista o cualquiera que tenga un gesto de amor al prójimo, como ayudar a cruzar a un ciego la calle), de la misma manera Satanás inspira a personas para obrar por él. No me cabe la duda de que la junta del 76 entra en esta categoría; ni hablar del nazismo, o de los soldados de Israel que asesinan abiertamente a ancianos, madres y niños que se defienden con palos o piedras. Tambien están aquí los asesinos, los violadores, los opresores, los racistas, los genocidas, los antisemitas, todo el que atente contra el otro en cualquiera de sus formas.

Creo que el Diablo (o el Mal) tiene poder, pero bastante limitado. Por eso es que, cuando escucho gente que espiritualiza de más y le echan la culpa por todo, primero analizo lo que dicen, y si no cierra (como es la mayoría de los casos) no puedo evitar una sonrisa. Porque la mayoría de las veces eso es patear la pelota afuera, no hacerse cargo de las cosas. Cuando, por ejemplo, miro a una chica y mi amigo cristiano me sale con eso de la tentación y del deseo y la codicia y el pecado y la caída y Satán...sin embargo no fue él por quien gire la cabeza y me quede babeando como un estupido. ¡Fue por la chica! Es una reacción natural y hormonal.

Lo que es más grave es la obsesión que tiene el ser humano (y muchas veces el cristiano) por encontrarlo, aun en las letras de música y el anime. Hace cosa de dos meses vi un documental sobre la música, en el que se presentaba un pastor cristiano británico que analizaba las letras de QUEEN en bsuca de mensajes subliminales. Tal vez sea que me encanta esa banda que piense de esta forma, pero Inglaterra en los ochenta (época de la pelicula) estaba con crisis económica, altos índices de desempleo, una guerra y mil líos más. ¿No les parece que había temas más importantes para tratar? ¿No habría que haber denunciado esos flagelos más que satanizar al rock? ¿No habría que haber dado esperanzas a los jóvenes, a los desempleados, a los veteranos, a los desesperados? ¿No era eso más importante, no era eso más cristiano, más agradable a los ojos de Dios, si se quiere?
Lo mismo sucede con series como Caballeros del Zodíaco. Millones de veces escuche hablar contra esos dibujos. La mayoría de las veces la gente que hablaba no tenía conocimiento de los usos de la cultura oriental. Mucho no voy a ahondar en el tema, pero eso no responde a una inspiración maligna; el hecho que denominen a personajes con nombres como Hades o Lilith tiene que ver con un desconocimiento de la cultura occidental, el mismo que tenemos nosotros de la oriental.

Para terminar, me viene a la mente una caricatura que me relato un ex profesor mío de periodismo, que además es teólogo. Cada vez que culpamos a Satanas por cosas que no le corresponden y nosotros hacemos, él dice: "¿Tan malo soy? ¿Otra vez a mí? Por lo menos me buscan en esas giladas y no en lo importante, como el nazismo, la intolerancia, la opresión del débil, el capitalismo. Por lo menos genero que no se hagan cargo de sus vidas. Por lo menos los engaño y los distraigo, porque en eso si que soy bueno".

Espero que les haga pensar. Espero sus comentrios. Esto no es una verdad absoluta sino tan solo una reflexión.
Gracias por dedicar unos minutos a leerme.

3 comentarios:

Emile dijo...

OPA!Inspiradísimo el artículo, mucho más de lo que me habías adelantado.
Sobre 'El nombre...', Guillermo de Baskerville rules! Nada más.
Sobre Dios/Diablo, lo evidente: las dos caras de la moneda son necesarias para lograr el libre albedrío. Si no existiese el mal, no podría elegirse el bien.
Y lo de buscar mensajes en la música, me acuerdo de lo que le hicieron pasar a Judas Priest y se me cae la cara de vergüenza...
Disiento en que los nombres de Caballeros del Zodiaco tienen que ver con el desconocimiento de los autores: al contrario, los mangakas suelen investigar muchísimo antes y durante la publicacion de sus obras, y si toman nombres históricos es para disparar la curiosidad en el lector, o hacerle un guiño a los que saben.
No te podés quejar, gasté varias neuronas en este comentario.
Nos vemos, y seguí echando leña al fuego antes que el frío intelectual nos gangrene las neuronas.

Fray Marcos dijo...

Bueno, te agradezco tu comentario. No me convence lo del anime, pero vos sabes de eso. Con respecto al tema de Dios y el Diablo y el equilibrio, eso sera para un articulo proximo.

Un beso.

Chioda dijo...

Buenisimo Marcos!!! Lindo laburo. Buena semana!!!

Publicar un comentario