sábado, 25 de abril de 2009

Politicamente incorrecto

La crítica está vista como algo negativo en este mundo. Es decir, asociamos la crítica a una persona negativa o a un viejo rompebolas.
Varias son las personas que a lo largo de mi vida me dijeron: "¿Y no hay nada bueno para decir?" Tengo que reconocer que en algunos casos tenían razón, y me estaba comportando como un viejo insoportable. Sin embargo, había veces (aun las hay) en donde aparecía una tercera opción, la del crítico que busca cambiar el orden de las cosas.

Por supuesto, esto me genera muchos problemas...los que acepto con los brazos abiertos. Si no fuera así, ¿qué sentido tendría?
Las cosas que vienen a continuación no son políticamente correctas. Pero después de todo, lo correcto es hablarlas. Porque dejarlas pasar es cerrar los ojos al mundo real, que está allá afuera esperandonos. Como hombres y mujeres, como creyentes de la vida y de un Ser superior.
Además de eso, me importa un carajo ser políticamente correcto, o censurarme en pos de un beneficio futuro. Eso sería ir no solo contra mí mismo, sino contra mis creencias y mi ideología política. Los valores no se pactan, las ideas tampoco.



La mayoría del tiempo me encantaría renegar de mi fe. Es decir, me molesta la realidad de muchas iglesias cristianas, que dan un mensaje perverso. ¿Cual es es mensaje? Bueno, son varios en realidad. Pero yo voy a hablar solo de tres.

1) Mirar al futuro. Muchas iglesias actuales hablan solo de un tema: el Apocalipsis, y de como se viene el mundo abajo. Porque el Hombre está corrompido, el Hombre tiende a la destrucción, etc etc etc. Lo peor es que encima la crisis mundial lo único que hace es alentar este mensaje.
En una nota aparte, me pregunto si se hablaba de lo mismo cuando cayo el Comunismo. ¿No será que, ya que el capitalismo ayudo muchísimo al cristianismo, ahora que se demuestra la fragilidad del sistema, tenemos miedo de no recaudar lo que teníamos planeado?
La crítica es que, mientras pensamos en cómo será el más alla y sobre el Anticristo, los pobres aca se mueren de hambre. Y la Iglesia está quieta. Pero bueno, es entendible. Un mensaje de ayuda al prójimo no solo es "rojo/comunista" sino que además, no consigue más fieles.


2) Búsqueda de prosperidad económica. Y es que, si vos están en relación con Dios (o como quieran llamarlo), tus negocios te van a ir bien. Vas a ser exitoso en términos económicos. (Otra vez, el capitalismo avanza).
¡Que cagada Jesús! Vos fuiste un tarado entonces...como viniste, dijiste lo que tenías que decir y te mataron, no pensaste en hacer fortuna...


3) Formula mágica. ¿Para que carajo creer? Si podemos abrir la Biblia, que contiene a Dios (y es la UNICA palabra verdadera y autorizada) y nos da formulas para aplicar en determinados momentos de nuestra vida. ¿Estás tentado a matar a alguien? ¡Lee la Biblia, que tiene todas las respuestas! ¿No sabés cual es el amor de tu vida? ¡Lee la Biblia, que tiene todas las respuestas!

En fin. Abro la cancha, espero sus comentarios. Si bien está claro de que lado estoy, creo que no todavia qué es lo que pienso concretamente de algunas cosas. O tal vez sí, qué se yo.

Paz y bien.

6 comentarios:

Cristian dijo...

Es cierto.
Espero lo puedan leer "distintas gentes" de distintas iglesias (si ud. es pentecostal "NO SE SIENTA ALUDIDO xD"), como para abrir las cabezas
LITERALMENTE?....jaja, digo, abrir la mente y cambiar ciertas "políticas" eclesiasticas y obedecer a Dios simplemente.

xD

Anabel Botella dijo...

Hola Marcos, una entrada comprometida, como todo lo que sueles hacer tú. La iglesia lleva hablando del apocalipsis desde que se le ocucurrió la feliz idea de inventarlo. En todas las épocas ha habido este tipo de mensajes. El miedo es una manera de tener atada a la gente para que no pensemos en los verdaderos problemas.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Anyul dijo...

totalmente cierto!! y es necesario denunciar estas cosas para que abran los ojos, y veamos si podemos hacer algo al respeto.

Buen post!!

Atenea dijo...

Soy políticamente incorrecta. La iglesia es una institución, dirigida por hombres, que son humanos que pueden tener miedos, tener errores, tener situaciones comprometidas. Su mundo no es el mismo que el mío. Pero yo si creo en Dios, pero no en la institución. ¿Dios creería a la iglesia que se presenta en la actualidad? Es un tema de hablar, hablar y hablar horas. Tengo una amiga que de este tema sabe muchísimo, y cuando hablamos (que me encanta escuchar sus versiones) siempre aprendo algo nuevo. No cierro mis puertas a lo que no conozco.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Hermano, yo subiría la apuesta, me importan tres y hasta cuatro carajos ser "políticamente correcto". (Además, ese temita articula una sutil dictadura de las mentes)
Ahora bien, mucho no podría añadir a lo que exponés, pues es bien claro -y muy necesario decirlo en voz alta-. No obstante, me atrevería agregar que hay un hoy de Jesús que debería movernos y con-movernos, y aquí no importa tanto la confesión cristiana que se profese, sino más bien el cómo. El escape al futuro (o pior, al pasáu), la búsqueda de la prosperidad económica y las fórmulas mágicas onda "Llame ya a Cristo y resolverá sus probemas. Envíe -salvameporfa- al 20202020 y hallará todas las respuestas a su encarajinamiento existencial!"
Hay un hoy de Jesús que debería expresarse en ir al rescate del perdido, del hambriento, del niño que languidece a tu/mi lado, así como Él nos rescató y rescata de la muerte... Y eso que decía que no había mucho para agrgar, pues lo que decís es harto explícito.
Te agradezco sinceramente que compartas estas reflexiones, veraces y hondas (y perdón por la extensión). Te mando un gran abrazo. Paz y Bien. Ricardo

Fray Marcos dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Por una cuestion de espacio no escribí más cosas, pero es cierto que als hay.

Un abarzo a todos. Paz y bien.

Publicar un comentario