jueves, 19 de marzo de 2009

Solo por hoy

Hoy tenía pensado un texto en base a una idea que me resulto interesante. En realidad miento, ayer cuando me acoste pense en dos textos: uno de humor (burlandome de mí), y otro religioso. Hoy a la mañana me decidí por el religioso. En definitiva se trataba acerca del Apocalipsis, de como hoy que hay una crisis mundial el discurso religioso habla de Apocalipsis. La idea principal era cuestionar por qué el cristianismo (siempre funcional al capitalismo) ahora se rasga las vestiduras y habla del fin de los tiempos cuando el fin de los tiempos viene desde el inicio de la vida del hombre y las guerras.

Una pelotudez, bah. ¿Por qué una pelotudez? Porque hoy me pasaron un par de cosas que me hicieron darme cuenta de eso.

En primer lugar, empecé a laburar en una zona donde hay mucha pobreza. Y se me escapó por milésima vez en mi vida el pensamiento:
"Este es un mundo de mierda."

En segundo lugar algo peor. Subieron al colectivo tres personas, dos mujeres y un bebe precioso. La madre del bebe tendría 20 años, y pesaba 37 kilos. Y no miento, pesaba 37 kilos, tenía un cuadro de desnutrición y neumonía. Y vivía en la calle. Gracias a Dios, tenía una amiga, que era la que hablaba y nos comentaba su situación. El bebe tambien tenía neumonía; a pesar de todas las desventajas sociales que tenían, se las arreglaban para darle de comer. Y confiaban en Dios, y sabían que nada les iba a faltar.

Me largue a llorar como un maricón, y no quise seguir escuchando la radio, aunque me faltaba media hora de recorrido para llegar a mi casa. Y no pude parar de llorar hasta que llegue a la parada donde me bajaba. Traté de ayudar, pero como ya juntaron los 10$ que necesitaban para darle de comer al bebe, la mujer no aceptó más. Y le dijo a la que le había dado 50$ que los pasara a buscar por un lugar X, que se los devolvía. Porque trabajo tenía, limpiaba taxis. Y le pagaban 30$, con los que se mantenía ella, la madre del bebe y Jesús (el bebe).

En fin, me puse a repensar todo lo que tenía armado. Y me di cuenta de que no era nada más que masturbación mental. Que todo era masturbación mental. Escribir contra la presentadora (y antigua puta) de Galtieri porque pidio mano dura, escribir del capitalismo y la Iglesia, escribir de mis fracasos amorosos, escribir del amigo que es cerrado en su estructura mental y cristiana, escribir sobre la falta de libertad en las iglesias...Porque, si bien eso es importante, son debates teóricos, y no dejan de serlo. No van a cambiar al mundo, aunque tal vez sea fundamental tenerlos. Pero hay que partir de esa base: por lo general no sirven para un carajo. Son solo debates, que no modifican el mundo. Afuera están las personas con problemas reales, independientes de todas esas estupideces de estructura y demás. A ellos no les importa un carajo todos esos temas. Y el mundo no se cambia con debates, se cambia con acciones.


Por eso, solo por hoy, voy a dejar de lado la razón imbecil que me acompaña. Y eso implica dejar de pensar en los temas religiosos, en los fracasos con mujeres, en la política. Solo por hoy. Y voy a pensar tan solo en esas tres personas, deseando (y orando) para que los tres puedan comer mañana a la noche. Porque además no puedo sacarmelos de la cabeza, a ninguno de los tres, especialmente a Jesús.

La puta madre, quiero cambiar este mundo de mierda.

Pd:perdon por los insultos, al que sea susceptible. Estoy enojado e impotente, y no encuentro una forma mejor de expresar esas emociones que puteando.

10 comentarios:

Anyul dijo...

Muy bueno!!!!

Chioda dijo...

Muy acertado lo que decis.

No se si alguna vez te pase este blog, pero siempre que entro me produce esa sensacion que comentas (lo que debe ser vivir experiencias como las que cuenta esa chica en carne propia).

Fray Marcos dijo...

Gracias a los dos. Un abrazo.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Esta reflexión es magnífica. Y copiándome de tu glosa escatológica, creo tener cierta autoridad en el tema: soy un pelotudo con una buena antigüedad en dicho ejercicio.
¿Se podría agregar algo? Mucho y casi nada. Mucho porque hay que reflexionar el porqué de estas cruces que se imponen (porque toda pobreza por la que no se opta, toda miseria impuesta es criminal -pecado se diría de otro modo). Y casi nada, por la urgencia: es una turrada cualquier análisis si un pibito se está muriendo a tu lado, cuando es más fácil -y hablo sólo del borde de esta dolorosa Buenos Aires- conseguir un arma que conseguir empleo, escuela, respeto mínimo como persona.
Igualmente, hay un montón de gente que no se ve, y que gratuitamente da su vida -literalmente- para trastocar estos aparentes destinos inflexibles y miserables. Conozco a varios, y son tanto un silencioso dedo acusador como también alimentan la esperanza; será cuestión de empezar a aferrarse de allí y de Jesús, que muchos se empeñan en re-crucificar en cada pibe, en cada persona excluída de todo.
Una mínima nota al margen: llorar está bien!, sea hacia adentro o hacia fuera, si eso es síntoma de que algo va cambiando.
Mil disculpas por lo extenso.
Un abrazo. Paz y Bien. Ricardo

Fray Marcos dijo...

Gracias Ricardo por tus elogios y tu comentario. Gracias a Dios te paraste a tiempo,jej...no digo por lo extenso sino por que tengo preparado un texto que habla de lo mismo que vos decis, y que viene a raíz de la rubia mas tonta de la televisión (que pidio mano dura, hablando sobre el tema de la violencia.

Un abrazo. Paz y bien.

Fray Marcos dijo...

Ah, me olvidaba: llorar es bueno, y significa que estamos bien. Cuando dejemos de llorar, las cosas no estan mal, estan MUY MUY MUY mal.

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

No esta mal reflexionar sobre estas realidades tan duras que nos golpean el alma, ¿qué haremos? es la pregunta. Yo soy una de las personas que confía en Dios, y solamente en Dios, Él no me ha fallado ni una sola vez. Estoy contigo que de pronto las iglesias estan encerradas en sí mismas cuando la realidad está afuera. Tienes un corazón sensible, es de esperar que muchos sean conmovidos como tu. La pregunta queda, ¿Qué haremos??? espero por mi parte que más que solamene leer.
Un abrazo, Bendiciones

Unknown dijo...

Hola, he llegado hasta aquí desde la magia de Angelos y lamento no haber sabido antes de este espacio.
Disfruté de un abanico de emociones que me enfrentó con la cruda verdad de ser sensible y poeta, a mucha honra por ambas
Te invito a mi laberinto, si gustas.
Yo volveré a leerte , a llorar o reir, a movilizar emociones.
Un abrazo

Fray Marcos dijo...

Gracias a las dos por sus comentarios.

Me gustan sus blogs, no se si se los dije.

Un saludo.

Emile dijo...

Este me parece uno de tus mejores escritos. Simplemente nada que agregar.

Saludos.

Publicar un comentario