lunes, 30 de marzo de 2009

¿Ciencia VS Fe?

Una vez una persona me metio en la cabeza la idea de que la Ciencia es contraria a la Fe. Eso pasa cuado estás mucho tiempo en el lugar equivocado.

Ya de grande, mi fe se volvio racional (el mejor ejemplo de esto es el nombre del blog). Una persona dijo de mí una vez: "Para derrotarlo, o pensas más que él, o lo cagas a trompadas." En honor a la verdad, ninguna de las cosas es muy difícil, jeje.


En fin, nunca espiritualice las cosas (o intenté no hacerlo). De hecho, no me bastan las explicaciones simples (como "a Dios no le gusta"), y descreo de los pecados que le atribuimos al Diablo (para mi son tan solo una forma de eludir nuestra responsabilidad). Con todo esto estoy tratando de decir que me considero un creyente racional, que disfruta de usar la cabeza para algo más que cabecear en un partido de fútbol. En realidad, cabecear no se muy bien, así que pongamos mejor peinarse.

Es en función de esa fe racional que creo que la ciencia no se opone a Dios. ¿Por qué? Muy simple. El creador (ya que aquél que no crea en el concepto de Dios occidental que tenemos no debe de sentirse relegado en este texto) nos doto con capacidades propias del hombre. Por ejemplo, la curiosidad, la razón,la posibilidad de elegir, la libertad. Estas cuatro caracteristicas no las poseen los animales por ejemplo. Y menos las plantas...o los organismos unicelulares.


La curiosidad y la razón se complementan en la Ciencia. Porque lo que nos impulsa es el deseo de conocer lo que no conocemos, de saber de aquello de lo que no sabemos. Nuestro Creador no nos dice que nos maravillemos del mundo y no tratemos de explotarlo (en el buen sentido), de conocerlo y usar las cosas al beneficio de la humanidad. Todo lo contrario. De hecho, en el relato de Genesis acerca del origen de la vida (ficticio o real), lo ubica a Adán por sobre la creación. Dios nos llama a crear el mundo junto con él, a participar de la creación y del mundo junto con él. En palabras de un teólogo argentino:

"(...) (el cosmos/Tierra o universo) es un espacio abierto al hombre. Cuando éste lo descubre, lo utiliza, o simplemente se deleita su contemplación, no está invadiendo territorio vedado, no está infringiendo los privilegios de Dios. Está cumpliendo con su vocación humana. La única pregunta es si lo está haciendo responsablemente, si utiliza el fuego (...) al servicio del amor."
(Miguez Bonino, Jose. ESPACIO PARA SER HOMBRES, 1990


¿La Fe se opone a la Ciencia? Para mí no...pero es solo una opinión. Pero es nuestro deber como hombres creyentes ser críticos con respecto al lugar que ocupa la ética en la investigación científica. Corrijo, es nuestro deber como hombres y mujeres responsables ser críticos con respecto al lugar que ocupa la ética en la investigación científica.

Un abrazo. Paz y bien.

10 comentarios:

Emile dijo...

Repuntamos después del último bochorno... :D

Despreciar la razón a la hora de ejercer nuestra fe es subestimar a Dios. Si creemos sin preguntarnos las bases lógicas del creador, bien podríamos pensar que es un ser caprichoso, que sustenta su calidad de supremo en un poder prepotente. ¿Para qué se nos otorgó la libertad de elección y pensamiento sino para usarla?

Saludos.

Anyul dijo...

Muy bueno marcos, totalmente de acuerdo contigo, un saludo.

Fray Marcos dijo...

Gracias Emile y Anyul...me doy cuenta de ques e entendio el texto.

Un abrazo a los dos.

Ricardo Guillermo Rosano dijo...

Marcos, muy bueno y muy necesario esto. Mínimamente, se podría agregar que desdeñar el conocimiento científico -o contraponerlo a la fe- es presentar una renuncia irrevocable a la vocación humana, al destino de ser creador con Dios, a los senderos del saber. Y también es imprescindible la reflexión acerca de un ethos que ilumine y oriente el obrar científico. Un abrazo. Paz y Bien. Ricardo
PD: Y petacular lo del pastor Míguez Bonino... Un teólogo de p.m. que conocí hace unos años, un hombre de Dios y un hermano.

Anabel Botella dijo...

No es la razón y la ciencia la que se opone a la fe y a Dios, sino el hombre obtuso que está acostumbrado a proclamar sus verdades como si fueran omilías (ahí no hay derecho ni al diálogo ni a la réplica).
Marcos, en mi blog hay un premio para ti.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Caroli dijo...

En mi modesta opinión, la de una mujer creyente, la ciencia y la fe no son opuestas, no es imposible tener fe y creer en la ciencia.
Un beso y gracias por pasarte,
*Lisa*

Fray Marcos dijo...

Ricardo: Gracias por tu comentario. Además, renunciar a la ciencia es renunciar por ejemplo a ir al médico. Y conozco muche gente que te va a decir que no es necesario, ya que Dios es el único que cura.

Anabel: es cierto...cuando aprendamos a escucharnos, podremos intercambiar opiniones sanamente.

Lisa: no es imposible para nada. Insisto, lo que debemos hacer es ser criticos con respecto al rol que la ciencia cumple.

Un abrazo y un beso a los tres. Veo que el texto se entendio, asi que gracias por sus comentarios.

Paz y bien.

Fray Marcos dijo...

Ricardo: Gracias por tu comentario. Además, renunciar a la ciencia es renunciar por ejemplo a ir al médico. Y conozco muche gente que te va a decir que no es necesario, ya que Dios es el único que cura.

Anabel: es cierto...cuando aprendamos a escucharnos, podremos intercambiar opiniones sanamente.

Lisa: no es imposible para nada. Insisto, lo que debemos hacer es ser criticos con respecto al rol que la ciencia cumple.

Un abrazo y un beso a los tres. Veo que el texto se entendio, asi que gracias por sus comentarios.

Paz y bien.

Anónimo dijo...

Y COMO SE EXPLICA EL HIJO DE UNA MUJER ESTÉRIL.EL MAR ABIERTO,LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO DESPUÉS DE 4 DÍAS ETCÉTERA.ESO ES MAS Q RAZÓN.

Reality dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario