lunes, 18 de mayo de 2009

LASTIMA...SE MUEREN LOS GRANDES Y QUEDAN LOS MEDIOCRES

Una de amor (que me encanta, con música de Silvio Rodriguez).



YO NO TE PIDO.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz



Mario Benedetti.



Una de política (Allende me emociona...y me da envidia por los chilenos)

ALLENDE

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Mario Benedetti.




Una porque me gusta mucho.


TE QUIERO


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Mario Benedetti.

Una vez un profesor em dijo que no me dedique a leer a los mediocres...solo a los iluminados. Si bien mi lectura de Benedetti deja mucho que desear, me gusta mucho lo que leí.

Lástima que en este mundo, los mediocres viven más que los iluminados...y encima lucran más.

Estamos de luto. Si bien no lo conocí, estoy de luto.

6 comentarios:

Andy dijo...

es una perdida lamentable, es uno de los poetas preferidos para mi.
un beso

M dijo...

Es una gran pérdida, era uno de mis poetas favoritos. Cuando me entere se me encogió el corazón. Buen recuerdo cada uno de esos maravillosos poemas que nos ha dejado
Besos

Melissa V dijo...

En el colegio lei unos poemas suyos.Luego de esto le perdi la pista.
Vaya que ahora con la noticia me ha dado ganas de volver a leerlo.Una lastima que se haya ido.

Caroli dijo...

Es una gran pérdida, pero todos sabemos que Mario Benedetti no ha muerto, sigue vivo en sus versos.
Un beso,

*Lisa*

Anabel Botella dijo...

Benedetti es casi el único poeta que le gusta a mi pareja. Yo lo conocí por él. Fuimos juntos a ver El lado oscuro del corazón sólo por ver a Benedetti.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Fray Marcos dijo...

Gracias a todas por sus comentarios.

Un beso y un abrazo.

Publicar un comentario