domingo, 31 de mayo de 2009

LIBERACION!!!!!!!!!

Michel Foucault es un filósofo que me movio el piso cuando lo leí por primera vez, hace ya un par de años. Es genial, el único problema es que te caga la vida. ¿Por qué? Muy simple: gran parte de su obra está dedicada a las relaciones de poder entre los hombres.
De esta manera, uno es capaz de decirle al médico: "USTED NO SABE UN CARAJO!!!! ESTA ES UNA RELACIÓN DE PODER!!!! DÉJEME TRANQUILO!!!!". Y así es como uno se gana enemigos muy facilmente.


Hay una figura que utiliza, el panóptico de Benn. Este es una figura en la que está basadas muchas cárceles. Imaginen lo siguiente: una torre en medio de un patio, que permite ver hacia los cuatro puntos cardinales. En medio del patio hay celdas con prisioneros dentro, los cuales se sienten vigilados constantemente, y por eso es que son condicionados a portarse de determinada manera. De esta manera, ya no importa si hay o no un vigilante...lo que impulsa al sujeto a "portarse bien" es ese temor de ser constantemente vigilado.


Muchas veces nos comportamos de esa manera. Yo reconozco que mi vida se mueve por ese temor a ser juzgado. Por amigos, por desconocidos, por mi familia, por la Iglesia...y para escapar de ese temor, me reprimo. Entonces muero de ganas de hacer cosas que no hago, envidio a quienes las hacen y me castigo por no poder hacerlas y/o ser como ellos, tan libres de prejuicios y presiones.



Ayer cumplía años un amigo. Fuimos a un lugar donde se comía bien, donde había cerveza/gaseosa libre y donde la música era tranquila. Por lo menos hasta las dos de la mañana era tranquila.
A esa hora se abrio la pista de baile. El grupo (eramos unos 30) comenzó a bailar y divertirse. Y yo, que miraba desde un costado, le comente a un conocido:

-"Me encantaría ser como ................ . Mirá como se divierte bailando, sin prejuicios, sin limitaciones..."

-"¿Y por qué no bailas vos tambien?"

-"Porque soy un cagón. Y tengo miedo de hacer el ridículo. Es una boludez, porque estos tipos que están acá, que yo no los conozco, no los voy a volver a ver...y yo se que me tendría que importar un carajo...pero me da miedo igual."

"Liberate flaco...Haceme caso...la vas a pasar bien..."


Resultado: con un poco de timidez empecé a liberarme...me acerqué a la pista de a poco, mezclándome con mi grupo y moviéndome de lado a lado, de manera repetitiva y media tosca. No soy buen bailarín, de hecho creo que solo 2 o 3 veces baile. Pero lo bueno es que eso me importó poco. Y me dejé llevar por las canciones, que me hacían sentir viejo ya que tenían más o menos mi edad...y la gente que había era un poco más joven.

Bailé y bailé y bailé...más o menos por dos horas. Y la sonrisa fue dibujándose en mi cara, mientras me sentía de a poco libre de prejuicios y de todo lo que me evitaba divertirme como me gustaría.


La noche terminó (por lo menos para mí) a las 4 de la mañana. Nos fuimos con un amigo, juntos. Y me salio del alma decir:

-"LA PUTA MADRE!!!!! ESTUVO BUENÍSIMO!!!!!!!" (repetido varias veces a lo largo del viaje).

-"¿Sabés que? Me dí cuenta de algo...en estos años que nos conocemos solo te ví eufórico como estás ahora una vez..."

Y sí...solo una vez. Recuerdo esa noche, también la pase increíblemente bien. Pero fue hace mucho...



Un abrazo. Paz y bien.

9 comentarios:

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Estamos tan llenos de complejos, que no nos dejan disfrutar de la vida en todo su esplendor.
Nos preocupa tanto que pensaran de nosotros si hacemos tal o cual cosa.
La vida son dos días y hay que disfrutarlos,vivamos siendo nosotros mismos sin complejos o al menos apartando a un lado.
Muy educativo tu texto.
Un besito.
Tienes cuatro regalos en mi blog,espero que te gusten.

Anónimo dijo...

querido, así que le comentaste que no tenias ganas de divertirte a un "conocido"... ??? Yo soy un "conocido"? Guacho!

Iván

Atenea dijo...

Hace mucho que decidí que iba a vivir mi vida de la forma más divertida que pudiese. Ahora tengo obligaciones que no me dejan viajar, pero lo tengo anotado con letras muy grandes "VIAJAR". Pero si hay que subir una montaña, soy la primera que la sube, si hay que hacer un curso de Vinoteca, lo hago, de este aprendí que si me gusta el buen vino. Si hay que aprender a volar, me apuntaré y me sentiré un poquito Da Vinci. Bailo porque me gusta sentir la música, me río sin temor y vivo porque esta vida solo la vivimos una vez. A mis hijos es lo que les quiero transmitir que no se atrevan a pasar por aquí sin un segundo de amor lo que hacen en esta vida.
Besos
Muchos besotes.

Fray Marcos dijo...

Ivan: siempre el mismo boludo vos, eh!!!! Era de otro conocido del que hablaba...como lo conoci esa noche digo conocido y no amigo.

JAJAJA...un abrazo querido.

Fausto Liriano dijo...

Vaya! Me he dado cuenta que Foucalt es muy popular en Argentina, tengo varios amigos que les ha movido el piso... ¿cómo está todo por ahí che?

Emile dijo...

Agradecé que no estaba ahí, agradecé.

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Marcos no se si hayas recibido los premios, te los mande en un mensaje, si no es así dime para que vuelva a mandarlos.
Un besito.

Geni (Maria Eugenia) dijo...

quise decir habrás recibido.

Melissa V dijo...

Y por alguna razon nunca nos arrepentimos de la desicion de haber sido libres y espontaneos.
;)

Publicar un comentario