lunes, 13 de julio de 2009

El Conde de Montecristo




Aproveche el receso universitario y releí un buen libro. En retrospectriva, debería haber leído apuntes de la facultad, pero bueno...



"El Conde de Montecristo" es una obra genial. Sin lugar a dudas, Alejandro Dumas se lucio debido a que todo cierra perfectamente. Eso es algo que envidio de un escritor, esa facilidad para plantear situaciones y resolverlas perfectamente.


En Francia, en los años post-napoleónicos (y de restitución de la nobleza) Edmundo Dantés es un joven capitán de barco, de alrededor de 20 años. Tras su llegada exitosa de su último viaje decide casarse con su novia, la hermosa Mercedes. Sin embargo es traicionado por personas cercanas a él y encárcelado antes de la ceremonia.
Desafortunadamente, un funcionario judicial deshonesto atiende su causa y es condenado a prisión perpetua en el castillo de If y arrojado a una mazmorra donde la oscuridad lo envuelve constantemente.


Tras años de encierro y al borde de la locura, logra comunicarse con otro ser humano. Se trata de un monje al que los carceleros consideran loco, el cual irrumpe en la celda de Edmundo en su búsqueda de libertad.
Este nuevo compañero lo instruirá y Dantés lo tomará como un segundo padre.

La muerte del compañero del marino es una escena triste en el relato, pero fundamental. Gracias a esto, Dantés lográ huir del cautiverio. Siendo un hombre libre, Edmundo vuelve a su ciudad natal para darse cueta de que sus verdaderos amigos están en la ruina, su padre murio y su novia se casó con aquel que lo traicionó. Eso lo impulsa a la venganza...


No puedo contar más. Como dije antes, el libro es increíble. Existen muchas versiones de este clásico. Solo puedo decir que la más moderna, donde el papel principal lo tiene Jim Caviezel, es una cagada. Así de simple. Y una reversión argentina (llamada Montecristo) es lamentable. Desafortunadamente parece ser que un buen libro no posee una buena versión, cosa de por sí difícil ya que es una obra monumental, dividida en 5 partes.

Se los recomiendo. Paz y bien.

4 comentarios:

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Me gusta ese libro conozco la historia y siempre me pareció Edmundo Dantés un hombre bueno e increíble el cual se vio envuelto en sucias artimañas de gente mezquina que destrozo su vida haciéndola de ella un infierno,quizás todo ese dinero que después tubo le hubiese ayudado pero al final no sirvió para que se sintiera mejor,o al menos a mi me lo parece.
Muy bella te entrada, me ha gustado quizás por mi simpatía hacia ese personaje.
UN BESO y gracias por tus comentarios son importantes para mi.

Florencia Rumpel Rodriguez dijo...

Dumas escribió ese libro para poder decir "Confiar y esperar" sin que lo manden a la mierda u.u

Fray Marcos dijo...

JAJAJA....Gracias a las dos por su visita.

Carrousel dijo...

No lei lo que escribiste, pero puede ser que tu lectura haya coincidido con el hecho de que yo te lo recomendé porque es MI LIBRO PREFERIDO?

Jaja, no recuerdo en qué época fue que te lo recomendé.

Publicar un comentario