viernes, 17 de julio de 2009

Cosas viejas

En primer lugar les pido disculpas a los lectores porque el miércoles y el viernes no publique. Tuve un problema con la conexión y tuve que posponer lo que tenía planeado para ese día. Afortunadamente ya pude resolverlo (espero).

La entrada que les ofrezco hoy es distinta de las habituales. Como pueden ver tiene introducción, y es porque tengo que explicarles algo antes. Revolviendo en el reino perdido y fantástico que es mi cuarto (cuando no lo limpio) encontre algunos escritos. Son artículos que escribí en el 2006, que leí para la clase, en protesta contra maneras de manejarse por fe y de entender la misma.

Desafortunadamente no recuerdo los días en que los escribí, y perdí uno de ellos, seguramente al prestarlo. Así que publicaré los restantes 4. Y como ya dije anteriormente (y reitero para quienes no se hayan dado cuenta), voy a publicar tres veces por semana :lunes, miercoles y viernes.
Los artículos no los modificaré en nada (aun cuando la postura que muestre en ese momento esté a años luz de la que tengo actualmente con respecto al mismo tema. Me parece que sería correspondiente con una honestidad intelectual) excepto algunas notas que pondré cuando considere necesario.
Espero que les guste.

La chica se me planta delante. La observo de pies a cabeza: altura media, ojos oscuros, pelo teñido (ya ni recuerdo su color original), flaca con buen cuerpo. En mi mente comienzo a pensar que un ángel se perdio en la Tierra. que ella es una hermosa mujer, que podría pasar unos cuantos años en su compañía, que qué fue lo que hice para merecer eso. Pero esos pensamientos se desvanecen cuando, con brusquedad, pregunta:

-¿Por qué no viniste a la Iglesia? (¡Que romántico!)



Si hay algo que me "agrada" son estas cosas. Este tipo de actitudes es moneda corriente en muchas iglesias. Ya se que no existe la congregación perfecta , que todos somos humanos, que tenemos contradicciones. Yo no estoy exento de ellas ni del pecado, eso siempre lo dejo en claro (nota personal: tal vez demasiado,jejejej). Pero muchas veces hacemos estas cosas: asumimos la Fe y la enseñamos como una simple religión. ¿Cuál es la diferencia? (entre una y otra) Religión es un conjunto de normas que aplicamos, en las que no tenemos por qué creer, y por medio de las cuales buscamos salvación (una fórmula secreta, podría haber simplificado el texto con esta frase...y aparte queda bien). El adorar a un tacho es una religión (por ejemplo). Al adorarlo lo elevo a una condición de dios, pero no necesariamente tenga una real y verdadera FE en él. Tal vez lo haga por tradición familiar, desesperación o (como es mi caso) me escapé de uin neuropsiquiátrico y creo que un tacho tiene poderes milagrosos (JAJAJA...Dios mio, que ácido era en esa época...).
La FE implica un compromiso. Debo arriesgarme a creer, pese a las dudas, y debo ser consciente de mi creencia y de que tal vez esté equivocado. La FE es racional (debo entender) y también es fe (valga la redundancia), pues debo aceptarla por, valga otra vez la redundancia, Fe (que redundancia redundante).

Ahora, ¿que pasa cuando dejamos en un segundo plano a la FE? es más importante cumplir con en vez de creer, entonces, se pasa asistencia (como si Dios nos evaluara para ser sus hijos. Me imagino, cuando estemos en el cielo:
Dios: -Serrao.
Yo: -Presente.
Dios: -Lo lamento, quedate libre en la iglesia. Te vas al Infierno.
Se habla de cosas que no suman ni restan, se abre paso al cristianismo light, y satanizamos a Satán (hace mucho que quería decir eso, ¡que placer!).
Muchas perdonas se acercan a mi y me preguntan "¿Sos cristiano?, ¿Estás yendo a una iglesia?".
Al principio me deprimia, me planteaba si estaba haciendo las cosas bien. Después de un tiempo dejó de importarme, me terminé acostumbrando. Pero todavía me planteo porqué me preguntan eso.

Hay gente que me conoce y me pregunta eso, por msn, en parte porque no concurro a las reuniones de jóvenes y en parte por mi ironía (me hago cargo de eso). El punto es que, aun antes de poner un mensaje irónico, me hacían esa pregunta.

La mayoría de las preguntas se deben a una razón: visiones opuestas del cristianismo (AY DIOSSS!!! ME EXASPERA COMO ERA EN ESA ÉPOCA!!!!). A muchos les gusta condenar, pero en base de un Cristo llano, como ya mencioné en otros escritos. Y como buscan más la condena (o el predicar por medio de ella) y no la salvación del otro, viven buscando a quién condenar. Los cristianos solemos meter ese pensamiento en los no creyentes. El otro dia hablaba con una amiga no creyente que me decía :"Seguramente se fue al Infierno, era gay". Ese pensamiento de condena lo imponemos. Pero,¿como saber si fue salvo o no antes de morir? (Dios, que sectario que era en esa época) No nos importa pues cerramos la cañilla de la Salvación al oir su nombre. Linda tarea nos atribuímos, lo que no hizo Jesús lo hacemos nosotros. Él vino a salvar, nosotros condenamos; él perdonó, nosotros no. Él murio por todos, nosotros lo dejamos clavado por algunos.

¡Que hermoso cristianismo! Una fe que se convierte en religión. Escuchemos a Nietzche que afirma que la religión mató a Jesús. Prestemos atención, ya que no nos damos cuenta los de adentro, que nos lo diga uno de afuera, que además era ateo. (Que limitado era en esa época...me da una verguenza...)

Hablando de ateos, los cristianos somos los mejores. Al establecer el cristianismo comop religión imperante anulamos infinidad de dioses paganos. ¡Está bueno ser ateo!






2 comentarios:

Fausto Liriano dijo...

Muy bueno! A mi me ha pasado que encuentro escritos de hace un tiempo y me emociona que son parte del proceso del "como pienso ahora"... ¿cómo estás? ¿Cómo está Baires?

Fray Marcos dijo...

Si, que se yo...

Baires bien por ahora...sacando algunos detalles bien. Vos?

Un abrazo. Paz y bien.

Publicar un comentario