lunes, 31 de agosto de 2009

¿Libertad de prensa?

Estoy dudando entre contestarle al cagón (si, leíste bien: cagón) que comentó en una entrada viejísima, bajo el nombre de "Anónimo" (que original!!) o escribir algo REALMENTE PRODUCTIVO. Antes de empezar con lo importante, me gustaría suponer que esa persona que escribió recriminándome mi falta de creencia en Dios lee este espacio. En base a esto le digo que, ya que le gusta mostrar que es un machito por comentar y recriminar, también sea machito como para poner su nombre. No soy de los que censuran comentarios pero estuve a punto de hacerlo por ese tema de la falta de identificación.

Yendo a temas importantes, quiero retomar el tema del viernes. Uno de los comentarios me dejó pensando (todos lo hicieron, pero uno lo uso de disparador) puntualmente el de ATENEA. Transcribo textualmente lo que escribió:

"No estoy de acuerdo con el control de la información. Aunque muchas cadenas se centran en decorar o contar las noticias según sus criterios políticos. Hay que estar muy pendiente a la hora de saber la verdad. Sólo tienes que ver que en todos los sitios de una manera u otra la libertad está coaccionada hasta el punto de que varios periodistas pierden su vida por escribir la verdad en la sociedad que les rodea."


Es cierto que el control de información existe. Eso es innegable, y no es tan ajeno a nuestras sociedades como quisiéramos. El tema es que, en este momento en Argentina en donde se empieza a plantear una nueva ley de Radiodifusión, el control de información no existe. No hay pruebas concretas de que haya una participación activa del Estado en censurar y/o perseguir a determinado medio.

Sí existe una tiranía de los medios. Esa tiranía se encarna en la posibilidad de ciertos grupos mayoritarios (monopolios) en decir lo que quieran y en formar (o deformar) la opinión pública. De esa manera, se genera miedo, psicosis, terror, etc. Es muy común (lamentablemente) escuchar a un sector de la población decir que este gobierno no hace nada, que la falta de monedas es culpa de la presidenta, que el país está mal. Ahora, cuando empezas a preguntar no tienen un argumento sólido como para defender lo que dicen: se trata de reproducir lo que dice la tele, el diario, la radio porque "si está en los medios debe ser cierto"


De lo que se trata la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, que el Grupo se empeña en decir que atenta contra la libertad de expresión, es abrir el campo de las comunicaciones. Es impedir los monopolios que van contra el espíritu democrático. Porque si permitímos los monopolios informativos, la libertad de expresión se vuelve libertad de los más fuertes de decir lo que quieran (incluso mentiras). Y el Grupo es especialista en deformar un hecho.


La libertad de expresión es para todos. Para los péqueños, para los vedados de los grandes medios, para los independientes (los realmente independientes) y para los grandes. El tema es que no todos tenemos la capacidad informativa de saturar un mercado. Entonces si sos un medio grande (que de paso comento, se enriquecio con la dictadura del 76, logrando licitaciones que otros no podían) tenés más llegada a la población. Y en base a eso deformas la opinión para tu beneficio personal.

Y después te llenás la boca hablándo de "libertad de prensa". Porque defender lo tuyo es libertad de prensa, ¿qué importan los demás?.
No importan los diarios que compraste y fundiste, no importa la cantidad de gente que dejaste en la calle. Tampoco que mientas para recuperar los negocios que perdiste.


En una nota al margen, le agradezco a la oposición idiota que tenemos...me convencieron definitivamente de que éste es el gobierno que hay que apoyar. A la mayoría, porque mostraron SOLO a aquellos que opinan como ellos (Claro! Si no, se quedan sin espacio para decir las boludeces que dicen).

Ni paz ni bien.

2 comentarios:

Caroli dijo...

Hola!
Muy interesante reflexión sobre la libertad de expresión, yo aquí apelo a la mía para dar mi opinión: VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!
Creo que en mi país, España, de esto hay bastante, así que no me quejo.
Un saludo,

Lisa

Chioda dijo...

Che, me hice un nuevo blog. Si queres participar te pongo como autor.

http://ojosdevideo-tape.blogspot.com

Publicar un comentario