lunes, 3 de agosto de 2009

Violentos, como bestias que son.

Es triste. Es triste que tengamos un mundo enfermo como el que tenemos. Me corro del lugar moralista y "gorilista" eclesiástico de derecha, de una iglesia mundial que historicamente esta con los ricos que son cada vez más ricos y ataca a los pobres que son cada vez más pobres. Se olvida de los principios biblícos, como la defensa de los débiles, porque ellos no producen beneficios. Y además vienen mal vestidos y sucios. Imaginemonos esto: ¡entran en la casa de Dios con olor!


Y bue...la flora eclesial es así. Desprecia lo que no entiende, ataca lo que no conoce, victimiza a los victimarios. Pero es un problema que va más alla de las estructuras religiosas. El mundo está corrido a la derecha. La pasividad con que contemplamos el golpe de Estado en Honduras es el claro ejemplo.



Los medios desinforman al respecto. O son completamente tendenciosos. Un ejemplo clarísimo es Jaime Bayly, presentador peruano. Con soltura afirmó en uno de sus programas que a Zelaya no era lo suficientemente hombre como para vover a su país. "Las palabras se las lleva el viento" dice la frase. Y es así, el tiempo demostró que Zelaya es lo suficientemente hombre como para animarse a volver aun ariesgo de ver su vida amenzada.
Por otro lado, ¿que se puede esperar de un "periodista" amigo de Vargas Llosa que se depila las nalgas?


Otro ejemplo es la CNN, que insiste en desinformar. Por ejemplo trata de distinta vara a los golpistas (a quienes insiste en tratar de manera honorable) y a Zelaya (a quien le pide que se entregue a la justicia). Pero no se queda ahí : de manera nada disimuldada retiró un móvil en el cual el presidente de EEUU, Obama, reconocía a manuel Zelaya como el presidente constitucional de Honduras (puede verse aquí).


El último ejemplo es una presentadora de Argentina. Expresó de manera cuasi simpática "A mí no me interesa nada lo que pasa en Honduras". Por supuesto, no le interesa ni siquiera su país.
Pero lo grave es que ese mensaje se reproduce en la sociedad, y ya me cruzé con varios imbéciles que repiten lo que dijo.
Sin embargo, esto representa una minoría. El problema grave está en que los medios no informan sobre el tema. No hablan, el tema no existe. Porque lamentablemente (y mal que me pese) todo aquello que no está en la TV no es noticia.


El domingo a la madrugada murio el maestro baleado por la policía. En Honduras los maestros, partidarios de Zelaya y diversos gremios realizaron marchas a favor del presidente constitucional. Eso fue el jueves. Las bestias, como bestias que son, ávidas de sangre, reprimieron la marcha. Seguramente esa también es una medida establecida pr la Constitución hondureña, a la cual defienden.
Que no queden dudas al respecto: el gobierno de Micheletti, el gobierno golpista (mejor dicho) busca el diálogo y una salida pacífica. Siempre y cuando esa salida no sea contraria a la que ellos desean.


Así se maneja la dictadura hondureña. Oficialmente tres manifestantes murieron a manos de la fuerza pública desde el golpe del 28 de junio pasado, alrededor de un centenar resultaron heridos, 400 fueron detenidos por sedición y otros 2000 por violar el toque de queda. “Pero hay otras muertes violentas que se sospecha fueron causadas por militares y policías”, advirtió ayer Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.


Ese es un fragmento de Página 12, un diario argentino. Uno de los pocos medios que está cubriendo esta tragedia. La nota es del domingo 02 de agosto de 2009.


Como bestias que son, usan la violencia. Como bestias que son, usan la desinformación a su favor. Como derechistas golpistas que son, la Iglesia no se opone publicamente a esto. Porque un golpe de Estado es beneficioso para una estructura que se beneficia cuando hay más y más pobres.
Como bestias que son, justifican sus acciones en pos de una pacificación social. Antes le decían "Proceso de Reorganización Nacional". O "Plan Cóndor".

La derecha es anti pueblo. La derecha es pobreza. No solo económica, es pobreza intelectual, pobreza social, pobreza de libertad. La derecha es antipueblo, que se apropia de las palabras. Porque el campo de la comunicación es una lucha, la lucha de significados. Y si te apropías de palabras que suenen lindo, podés hacer que otros te crean lo que decís.


Me apropio de las palabras de Silvio Rodriguez para cerrar el texto (palabras finales de "En Estos Días")


En estos días
no sale el sol sino tu rostro
y en el silencio
sordo del tiempo gritan tus ojos.

¡Ay de estos días terribles!
¡Ay del nombre que lleven!
¡Ay de cuantos se marchen!
¡Ay de cuantos se queden!
¡Ay de todas las cosas que hinchan este segundo!
Ay de estos días terribles asesinos del mundo



Notas

1) Gorila: se refiere a un término político. Es un opositor del peronismo.

2)"Proceso de Reorganización Nacional" : de esa manera la dictadura argentina de 1976 llamó al Golpe de Estado. Maquillaje semántico, le dicen.

3) "Plan Condor": fue el plan instrumentado por las dictaduras latinoamericanas de los 60-70. Era un plan de colaboración, donde si se descubría a algún refugiado se lo entregaba a las autoridades del país del que se escapaba.

4 comentarios:

diario dijo...

Marcos: confieso que me pierdo siempre que te leo. No porque tus textos sean incoherentes ni aburridos, sino porque no puedo creer lo desastrozo de nuestra sociedad. Además los medios no hacen gala de un buen periodismo (con excepciones, claro) y la verdad me deprime ver los noticieros. Podrás decirme que vivo en una nube de pedos, o que no quiero ver la realidad... pero la verdad no se, al leer cosas como éstas me doy cuenta que ni aún estando al tanto del asunto lograré entender del tema.
Te leo, siempre te leo. Pero me siento tan ignorante, tan sin palabras... que prefiero no comentarte si no tengo un aporte medianamente respetable que hacer.

De todas maneras soy un eterno creyente del "ya va a cambiar", y lejos de quedarme en el comodismo, intento desde mi lugar intentar contagiar a la gente que me rodea de esperanza y ganas de avanzar... si me sale, ya no está en mis manos... como vos, doy el mensaje. Si llega, eso si que no puede saberse al instante.

Confiemos... la Justicia Divina tiene que poder con cualquier goruta o matón que ande dando vueltas por el mundo... y por nuestra pobre y corroída tierra.

Un abrazo no violento, y conversado, siempre.

Fray Marcos dijo...

Yo soy más pesimista que vos...me asusta pensar que se viene complicado el panorama para América Latina. Pero bue, como dijo un amigo, "moriremos con las botas puestas."


PD: veo que debo bajar la "complejidad" de mis escritos. (jejeje, es broma).

Un abrazo. Paz y bien.

diario dijo...

Tu postdata podría tener un tinte doloroso si fuera un perseguido, pero no. Soy consciente que mis escritos no son muy académicos ni portan mucha cultura general digamos... puedo escribir del corazón y de lo que ocurre dentro mío pero creo que no lograría alcanzar la complejidad de tus escritos.
Y no está mal que así sea...

Algunos escriben sobre el color azul y lo hacen describiendo lo bien que queda en la pared de un cuarto, yo lo hago recordando un mar y todo lo que la imágen de una simple gota de ese color me trae... Algunos son académicos, otros somos solo poetas... Y ASI DEBE SER, si no todos hablarían de todo (hasta sin entender)... y en Argentina tenemos bastantes opinólogos ¿no te parece?
ABRAZO ENORME MARC!

Fray Marcos dijo...

Si te sirve de consuelo, yo soy un poeta frustrado. Creo que los poetas tienen "ese no se qué", que les permite reflejar la realidad sin tanto cinismo y de manera fabulesca.


Yo te leo siempre también, pero muchas veces me pierdo. Por eso no comento,je.

Un abrazo. Paz y bien.

Publicar un comentario